La nueva inquisición




Vivimos en un mundo tan saturado de información, en el cual la tarea más difícil es seleccionar... Internet si bien ha sido la herramienta mas importante con la que hemos contado, es cierto que puede ser inocua para aquellxs que no sepan leer entre lineas, o tengan un criterio definido sobre lo que quieren y no, una posición política o un pensamiento construido mas allá de etiquetas. Lo bueno, es que los “trend toppic” de las redes sociales, si inquietan hasta lxs mas inocentes y algo que apoye la mayoría, les remueve en su asiento y lo apoyaran sin parpadear. Por eso nos encontramos con fenómenos como personas que votan al PP y están contra la ley SOPA, pero sin embargo a favor de la ley SINDE. O todos aquellos que estando por primera vez en su vida en una manifestación multitudinaria, piensan que la policía esta a ambos lados de la calle para protegerlos. Incluso el inocente policía de turno, que el año pasado declaraba a las cámaras que cuando no estaba de servicio participaba en las asambleas de Sol y cuando trabajaba estaba al otro lado. A mi me produce una verdadera disonancia cognitiva, pues es cierto que si bien puede parecer hasta anecdotico, divertido... no deja de ser preocupante, la fácil manipulación hacia uno u otro sentido.

Esta semana, desde el jueves por la noche que el FBI, cerro todas la sedes de MEGAUPLOAD-MEGAVIDEOla ley SOPA-PIPA, finalmente se ha bloqueado en el senado de USA, GOOGLE, WIKIPEDIA, CRAIGLIST... y otros sitios de intercambio de información y archivos han boicoteado la ley. Hemos vivido lo que han llamado la 1º guerra virtual, el poder de Internet es innegable. Y en muchos foros se comenta, que han ganado los usuarios. Sin embargo lo preocupante, es que el FBI, realizo detenciones fuera de USA... ¿Bajo que legislación internacional? Y ahora pide la extradición de estas personas programadores, dueños... de MEGAUPLOAD-MEGAVIDEO. Y aunque entre comillas, se ha ganado la primera guerra mundial virtual, que pasa con ellos? ¿Que pasa con esta gente? Están todavía en la cárcel y se piden hasta 50 años de condena para el dueño Kim Schmitz.

Pero con la velocidad de datos e información ya todo el mundo esta mirando para otro lado, ya no tiene vigencia... todos los archivos personales y de piratería, siguen confiscados por el FBI, en un país que ni siquiera tienen bajo su jurisdicción. Y por lo menos para mi esto es muy grave y preocupante.

MEGAUPLOAD-MEGAVIDEO, estaba llegando a copar el 4% de ancho de banda de toda la red global, estaba llegando a ser el medio mas usado por la población de todo el mundo, aunque sus dueños se hayan lucrado con la publicidad y las cuentas premium, lo cierto es que esta portal al igual que otros, ha facilitado el acceso a la cultura a muchos países donde difícilmente podrían haber accedido a esta información, por ubicación, distribución de películas, libros...


Es preocupante, pues esto solo ha empezado, si bien ahora todo parece correcto, porque se ha derrogado la ley SOPA-PIPA, en USA, no así su primera consecuencia, actividad. Quizás ahora hagan un clon controlado por este gran hermano global y nueva inquisición de MEGAUPLOAD-MEGAVIDEO, y solo se distribuyan de forma libre contenidos revisados como “aptos”.

Sin contar conque Julian Asange, sigue bajo arresto y tortura psicológica, aunque la estructura de WIKILEAKS, es mas compleja y no se ha podido parar tan fácilmente. Al igual que la comunidad global de ANONYMOUS, que sigue creciendo. Si bien es cierto que los gobiernos se quieren hacer con la manipulación de las masas en internet, tendrán que empezar por desarticular a todos los ciber activistas que si están organizados, si son capaces de seleccionar y filtrar información. Activistas que si están atentos, porque muchos son activistas fuera de internet.

Crear espacios de des-programación dentro de las mismas herramientas de internet, ha politizado sitios como facebook, twitter, blogguer... gracias a esta herramienta, ciertas noticias se han convertido en epidemias globales de comunicación, de batalla... todas las revoluciones de información del pasado 2011, lo confirman. Porque de revoluciones virtuales pasaron a revoluciones materializadas en la calle. Será muy complicado, que se des-estructure todo un engranaje, si bien muchas de esas personas que podían ser fácilmente manipulables, han empezado a des-programarse, plantearse-plantarse y a tomar una actitud critica y activa. 

Solo queda, seguir pensando y actuando, esto solo acaba de empezar.


Asor



No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------