Eva al desnudo


Después de ver “Eva al desnudo” hoy en pantalla grande, mi cabeza se ha quedado con una lluvia de meteoritos dentro. Miles de ideas y situaciones reales me llegan a la cabeza, conozco a algunas como Eva, vampiros humanos disfrazados de inocentes victimas del mundo. Y por supuesto también esta Karen, de las que hay en mas cantidad que Eva, menos mal por otra parte.

Para quien no haya visto la película, o que le pase como a mi que la vio hace muchos años y no se acuerda. Tal vez seria una buena idea que no siguiera leyendo estas lineas e intentará por lo menos alquilarla en DVD o verla on line. Si por el contrario se acuerda del argumento, o simplemente no se va a molestar en verla por primera vez o de nuevo. Y en este momento no puede parar de seguir leyendo… Ahí va el esqueleto de la trama:

Karen, una la mujer de un escritor de teatro de éxito, ve dia tras dia a la misma mujer bajo la lluvia. Un dia esta le habla y le confiesa su completa adoración a la actriz principal; Margo. Karen se apiada de su devoción y como es una mujer con buenas intenciones, (de esas que quieren hacer todos los días de papa Noel por la vida). Decide como buen hada hacerle a la niña perdida bajo la lluvia realidad su sueño. Eva es presentada a Margo y la encandila endulzándole el oído y dando mantequilla a su inconmensurable ego. Se sabe la vida completa de cada uno de la habitación, les recita sus éxitos y protesta contra las malas criticas que también ha leído.

Para el espectador su conocimiento de la vida cada uno, esa mirada perdida melómana, se te antoja freeky y enseguida piensa que desde luego hay gato encerrado.

Eva se va adentrando en la vida de cada uno, desde lo que parece en principio una adoración enamoramiento, a un apropiamiento con armas sutiles, casi invisibles en todo momento… menos los chantaje o ataques directos donde saca realmente las uñas. Que como buena estratega y mala de la película, realiza bajo ningún testigo. Como los buenos manipuladorxs, maltratadorxs, que nadie pueda dar fe de un hecho tremendo, de perder las formas, amenazar o coaccionar de alguna forma. Será siempre la palabra de alguien que tomará el papel de mas fuerte, ( ¿fuerte porque no lleva mascara? ), frente a la victima del sistema, el mundo, las circunstancias y la vida. Frente al corderito que sonríe, baja la voz, nunca se enfrenta directamente con nadie. Pero dejaría pálido al mas pintao con su agenda oculta.

Desde luego la manipulación es un arte, muy parecido a la seducción y quizás paralelo. Con la diferencia de que la manipulación esta movida por la ambición bien sea de poder, dinero o estatus. Y la seducción esta movida por amor y deseo.

Al final el cordero florece, después de estudiar cada uno de sus objetivos, vampirizarlos y absorberlos. A las mujeres, como buen ejemplo de arquetipo de mujer misógina, compite con ellas. Si las admira, las estudia y copia para después eliminarlas. Si puede utilizarlas, les endulza primero, después cuando tiene información vital la chantajea, las humilla y las maltrata.



Es cine es un espejo cóncavo de la vida real, de cómo se construyen las relaciones. En que se basan las alianzas en los trabajos, en la universidad, en los institutos, en los colegios… en cualquier grupo humano hay muchos arquetipos humanos por los que guiarse o seguir.

Me alegro mucho de no ser del club de “lxs buenistxs” y pensar que todo el mundo es bueno. Es cierto que creo en el ser humano, es cierto que llevo muchos años sobreviviendo en un sistema áspero, que tiene unas normas que difícilmente no te hacen daño y a veces si que te laceran.
Solo puedo hablar desde mi experiencia, desde lo que he vivido en estos 35 años de existencia, donde he tenido que aprender a mantener una coherencia entre mis ideales y el bombardeo diario que te imponen de que la vida es una carrera hacia el éxito, caiga quien caiga mordiendo a tus semejantes, manipulando…

Como cualquier persona tengo ego, como no. Y también me gustan los cumplidos, mentiría si dijera otra cosa. Y esta noche de domingo, cuando mi cabeza es una tormenta imparable, pues son muchas las palabras atrancadas dentro de mi cabeza, bullendo como una espumante poción mágica del doctor franquestein. Muchas emociones en los últimos tiempos, decepciones, renuncias y nuevas conquistas. Tal vez simplemente estoy borracha de mis propias ideas… y masco un poco de hierba sentada en este papel blanco y hablándole a un exterior desconocido, a algo indefinible al otro lado del teclado, que se haya encontrado con esto en su mail o en google.

Me siento feliz, por haberme salvado del lavado de cerebro y esta programación deshumanizante, que arranca el corazón a las personas, en pos de un nombre o un éxito. También me siento feliz por no ser como Karen en la película, una mujer plana con buenas intenciones, que cualquiera le saca una lagrimita y le toma el pelo. Ella solo quiere ser buena y en su inocencia le abre la puerta al lobo y lo sienta a comer en la mesa. El mundo esta lleno de grandes desastres provocados por buenistas, con buenas intenciones y poca inteligencia.
Me salve, me salve de ambas formas de estar en el mundo. Seguro que habrán miles de mas. Coherencia, que palabra tan controvertida y difícil. Mas difícil si cabe que “utopía” sobre todo en este cotidiano donde “utopía” es una palabra que empezará a ser denominada como arcaicismo. De tan poco presente que esta ahora en nuestra bien pensante forma de estructurar todos los grupos sociales y políticos, llenos de palabras ambiguas y bien sonantes como: ajustes, daños colaterales, recorte presupuestario, ERE, minoría, desplazados, conflicto bélico, inestabilidad emocional, escasos recursos… Maquillaje, en las palabras, eufemismos, para quitarle peso a las personas, a los hechos… para esconder toda la mierda debajo de la alfombra y dormir todxs mas tranquilos por las noches.

¿Qué como me salve? Que buena pregunta, me encanta que me la hagas, como ves estoy encantada de hablarte de mi. No me hace falta manipular, ni dorarle la píldora a nadie. Pues ya que con tanto tacto me has hecho esta pregunta y has llegado hasta este renglón con curiosidad, morbo o cinismo… cualquier motivación es buena. Te lo digo en serio.

Pues la primera razón, es que mis padres no son así y ellos lo heredarían de alguien. Alguien los educaría de esa forma. Mi abuela materna la señora Enriqueta, aborrecía la sensiblería y la falta de carácter. Las mentiras y la impostura. Pero era generosa y ayudaba en lo que podía al prójimo. No ponía la otra mejilla, pero no era vengativa. Mi mama heredo casi todo aunque le encantan los culebrones. Nadie es perfecto. Mi abuela paterna la señora Rosita, le toco una vida demasiado dura para andarse con mascarás y en todavía hoy el peor barrio de Bogotá. Convive en paz con todo el mundo, tiene una tiendita donde vende desde café y licor a jabón y lejía. Nunca ha confiado en nadie y sola se obligo a que sus hijos estudiaran en la universidad en un barrio donde todos lo vecinos se rebuscaban la vida, de muchas formas. Mi papa heredo esa desconfianza primera y cultivo una fascinación por diseccionar a las personas psicológicamente. Fruto de sus lecturas en los años sesenta de psicólogos sociales y otros. Cuando yo tenia alrededor de 10 años me dio una de las mejores lecciones de mi vida, me dijo: - Muchas veces te vas a encontrar con gente, que cada vez que abre la boca tiene problemas, su vida es horrible y nada tiene sentido. Victimas de todo y sin herramientas. Todo el mundo estará contra ellos.-

Yo lo miraba concentrada, mientras me impacientaba y le inquiría.- Aja??:-

Prosiguió:- Tu primer impulso natural de empatia, será de protegerlas, compadecerte de su situación. Y quedarte profundamente preocupada. Sin embargo, esa persona después de que te lo haya contado, pensara en otra cosa. Y se ira feliz. Si se cruza con otra persona volverá a interpretar la escena de nuevo. De esa siembra surgirá alguien que haga de “salvador bienintencionado” y le resuelva la vida.
Piénsalo bien, nunca le cuentes todos tus problemas a nadie, nunca te expongas como victima y sobre todo no dejes la responsabilidad de tu destino en manos de la compasión de otros. Cada unx tiene que escribir su propia historia.
Y también desconfía de las personas que cuando te hablan bordan una tragedia, posiblemente se están colocando como victimas y aunque fuera cierto, es muy complicado ayudar a personas que desean ser dependientes. Normalmente hay muchas personas en el mundo que viven verdaderas tragedias, la dignidad estriba en que nunca te lo contaran para ser compadecidas y si lo hacen solo será cuando te tengan mucha confianza.-

Con lo años comprobé que la teoría que me contó mi papa era completamente cierta. Nos hemos encontrado con muchas victimas con una vida mucho mejor que miles de personas. Y también con personas maravillosas y fascinantes, que saben luchar y afrontar la vida con honestidad, ética y valor. Aunque sus condiciones y vida hayan sido adversas.

Finalmente, también me salvo estudiar ética y filosofía durante toda la secundaria. No tener nunca vacaciones y si carné de biblioteca… hoy me hace poder afirmar que si creo ser honesta, con ego, digna y vampira, también pero solo de letras.

1 comentario:

chelo dijo...

la noche del domingo veo que da para mucho. aunque a tu relato desde mi punto de vista, le sobra la moraleja, me parece genial que el cine siga consiguiendo lo que entiendo como su fin:
Que uno piense y sienta.
Claro que no todo el mundo tiene la capacidad de ser esponja cuando se sienta a ver una película.
Me alegro de que tu si la tengas.
Un beso,
Tu hermana mas guay

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------