Porque todas nos morimos por hablar ingles y no LSE?


http://www.youtube.com/watch?v=B9AHrPMqQb8

Me imagino la vida como una película y de repente, todos esos sonidos urbanos, música, palabras desaparecen. Toda la percepción cambia y los símbolos se trastocan, tienes que interpretar y observar mucho mas a la otra, leer en los movimiento de su cuerpo, de su boca. Encontrar significados, referentes para después comunicarte.

No veo mucho la televisión, o casi nunca… pero no hace mucho en un programa habia una ventanita en la parte inferior con un interprete de lenguaje de signos. En ese momento piensas: ¿Cómo esto no es obligatorio en todas las televisiones? Es cierto que muchos programas se pueden subtitular, con teletexto y todo ello. Pero me parece muchísimo mas importante que haya un interprete de LSE, pues tal vez de tantos programas que ve la gente, se vaya quedando con los significados y no vivamos en un autentico vacío de palabra y de espacios donde raras veces te encuentras con personas sordas.

¿Porque todas nos morimos por aprender ingles y no por aprender lenguaje de signos? Esta es la pregunta que llevo rumiando desde hace una semana. Se la he hecho a distintas personas a mis compañeras de curro, a mis amigas… Lo que me responde el 90% de la gente, es con otra pregunta: ¿Y porque tendría que querer aprender LSE mas que ingles? O ¿Y porque quieres aprender tu LSE? ¿Tienes alguna familiar, amigo? A lo que respondo, primero porque me fascina la comunicación interpersonal, segundo porque si no existe un compromiso social para realizas algunos cambios a nivel individual difícilmente se llegara a cambios mayores… y tercero porque si no he conocido a mas personas sordas, será porque la mayor parte de los espacios en los que me muevo no están adaptados para que les puedan interesar.
Y si piensas en la construcción de espacios de interrelación real con los demás y llegas por ejemplo al Brunch y eres alemana, algunas chicas chapurrean alemán o se defienden perfectamente en ingles… pero si llegara una chica sorda, (que por el momento no hemos tenido esa suerte, aunque el viernes si conocí un grupo de 6 chicas en chueca), ninguna de nosotras podríamos comunicarnos con ellas. Y esto realmente me parece un punto en contra de cualquier espacio que quiera integrar a otras… mismo en todas la presentaciones de libros, cuenta cuentos… debería ser obligatorio un interprete de LSE, porque poco a poco tal vez y poniéndolo en las invitaciones, flyers… seguramente, empezarían a asistir personas sordas.



En la agencia TODAS AZIEN de la Karakola, y desde la Karakola misma, hemos intentado aunque cueste mas dinero que todos los espacios estén adaptados a todo tipo de movilidad. Y también desde la manifestación del año pasado del Foro de vida independiente, somos mas conscientes, por lo menos yo lo soy de forma individual, de que hay muchísimas personas con otras capacidades y formas movilidad y comunicación. Y que si no están presentes en nuestro cotidiano, no es porque no quieran, sino porque a no ser que tengas un familiar es una realidad lejana e invisible. Y personalmente pienso que vivimos en un pais desarrollado, donde perfectamente el estado debería de capacitar a todos los ciudadanos para una intercomunicación fluida y libertad de movimiento. Articular las estructuras y medios necesarios, para otro tipo de convivencia.

Abecedario en LSE



Y me estoy planteando seriamente hacer un curso, quizás porque en el ultimo año me he cruzado con varias personas sordas y me sentí una completa inútil, si bien ellas podían leer perfectamente mis labios, yo ni por asomo entendia lo que se decían entre ellas.

Mucha gente me ha dicho que si aprendo LSE, no es practico si no tengo con quien practicarlo, a lo que pienso… Bueno, tal vez no tenga nadie sordo con quien practicar, pero lo que si es cierto es que tengo muchas personas parlantes a las que hablarles en LSE y contagiarlas… ¿No? ¿Porque no intentarlo?

MAS CANCIONES TRADUCIDAS EN LSE:

Morir de amor. Camilo Sexto


koncierto de HIP HOP en lengua de signos


Vete a dormir del programa el hormiguero

No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------