Ni patrias, ni naciones... solo raices



Me pregunto a mi misma porque me considero colombiana, si no creo en nacionalismos, ni en patriotismos, ni en ninguna categoría impuesta o no, que excluya a las otras… me pregunto porque me siento siempre diferente a la que fui hace unos segundos, me pregunto de donde vengo y a donde voy. Y en tanta preguntadera estoy aplazando esas otras cosas importantes que me tengo que sentar a escribir. Pero preguntarse tambien es una forma de crear…

¿Quien define de donde es uno? ¿El tiempo que uno vive en un sitio? ¿La educación que recibe? ¿La música con la que le dieron de mamar? No creo en patrias, no creo en naciones, pero hay algo en lo que creo, creo en raíces y las mías, hablo por mi, mis raíces están en una casa de ladrillos rojos del barrio de “Las cruces" de Bogotá y desde ahí se van extendiendo a muchos otros lugares. Desde Montserrate hasta la costa atlántica que no conocí, pero si conocí el sabor de su mar en pieles que bese.

Vengo de una habitación desconchada donde nací de pie en el hospital de “La Hortua”. La piel se me eriza de emoción y mis pies bailan solos cuando escucho un acordeón tocando un vallenato. Y el acordeón resulto no ser solo colombiano, también encontré que la música de todos los gitanos del mundo lo tiene como instrumento base. Y cuando lo descubrí me hice un poco gitana. Y me reconocí en su forma vital de bailar la vida y bailar la muerte.

También me enamore de las trompetas presentes en toda la salsa y también presentes en el jazz y así llegue al blues, a la música melancólica de los hombres y las mujeres azules, entonces adopte a Billie Holiday como tía y de escucharla tanto,
mi perro en vez de ladrar maúlla en ingles.

Mi tierra, mi tierra es tu piel suave, por la que voy recorriendo los caminos antes andados, donde encuentro los tambores y las danzas de agricultura y siembra africanas. Por eso me siento encima de tí, a horcajadas y dentro de ti siembro mi amor para que mis raíces se extienden desde el cosmos hasta tu corazón.

Mi patria es el amor, es la capacidad de ver belleza allá donde mires, es la capacidad de decir no al dolor, negar lo terrible y sacar un borrador de cabezas con el que limpiar las mentes enfermas de los señores grises que creen tener el poder. Y digo que creen que lo tienen, porque su único poder es el de la muerte, el de matar en vida y el de mandar a "otros barrios" a pueblos enteros e individuos solos…

Pero yo hoy quiero decir: ¡¡ No¡¡ Que hay otros poderes invencibles como soñar que otro mundo es posible y que ante todo hay que desear ser feliz, que la felicidad no te la dará nunca un objeto frío, que no te dejes engañar por las cucarachas de la publicidad y del consumo, que lo único que te da la felicidad se esconde detrás de una buena conversación con alguien a quien estimes, con un café, o una buena comida…

Te invito a que eches raíces en tus sueños, que cuanta más gente sueñe, las semillas de muchos se extiendan por todo el firmamento creando una red de flores luminosas tan brillantes y deslumbrantes que este mundo por fin un dia quede libre de agujeros y mentes grises.

¿Te apuntas? Dime que si… es solo cuestión de vivir, es muy sencillo.

Asor Rosa

5 comentarios:

populor dijo...

muchas veces me lo pregunte igual que tu, y me considero igual que tu, pero en estos dias carlos santana dijo el concepto de "espiritu multidimensional", te copie parte de la entrevista, a ver que te parace :)

El músico Carlos Santana aseguró al diario argentino “Página 12” que carece de patria y bandera porque se considera un "espíritu multidimensional" y afirmó que está lejos del patriotismo y algunos tipos de nacionalismos.

En una entrevista, Santana aseveró que "soy un espíritu multidimensional, que puede penetrar los corazones de toda la gente de este planeta. Yo no pertenezco a ninguna patria ni a ninguna bandera".

Consideró que se debe al mundo "porque el patriotismo es una valija que nunca quise cargar. Honro al que cree que la patria y la bandera son importantes, pero yo no creo en eso, para mí es como creer en Santa Claus".

Santana añadió que "soy como el agua, listo para darme al que tenga sed, pero no le pertenezco a ninguna nación. Con todo respeto, pienso que vivir en el cielo es estar en tu casa".

tanita dijo...

Por si te interesa.......que se que te gustan los haikus!



II Concurso Internacional No-Michi de Haiku en Lengua Española
23 de abril de 2006
Podrán concursar todos los escritores/ras, tanto españoles como extranjeros, que presenten su obra escrita en castellano y sean mayores de edad (18 años o más)
Cada concursante podrá enviar un número máximo de 3 haiku originales.
El tema será libre y debe mantener en lo posible la estructura 5-7-5.
Las obras originales deberán ir corregidas ortográficamente. El jurado se reserva el derecho de rechazar haiku cuya ortografía no venga corregida de origen.
Cada concursante reconocerá en un documento de texto adjunto que es el autor/a de los haiku enviados en el que hará constar: Nombre, alias con el que participa (opcional), DNI o NIF o Nº del pasaporte que lo identifique. Nacionalidad y un email de contacto (activo) a efectos de notificación.
El plazo de admisión de trabajos estará abierto desde la publicación de esta convocatoria hasta el día 23 de abril - Día del Libro.
No se mantendrá correspondencia con los autores ni se devolverán los originales.
Las obras se enviarán por correo electrónico a la dirección: concurso@no-michi.com indicando en el asunto claramente: II Concurso Internacional No-Michi de Haiku en lengua española 2006.
Se establecen tres premios:
Primer premio: Un reloj Swatch caballero o señora, un lote de la Revista Literaria “Texturas” y diploma.
Segundo premio: Un reloj Swatch de caballero o señora, un lote de la Revista Literaria “Texturas” y diploma.
Tercer Premio: Un reloj Swatch y diploma.
*Los relojes Swatch son obsequio de nuestro Patrocinador: Joyería Arezo. Vigo. Galicia. España.
*El lote de Revistas “Texturas” son obsequio de Ángela Serna, Directora de la misma.
El Jurado estará compuesto por figuras relevantes dentro del panorama literario cuyo nombre se dará a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.
El fallo del jurado se hará público el día 1 de junio a través de la revista y/o a través de prensa y/o radio. Estando, a la fecha de publicación de las Bases, por confirmar, la posibilidad de hacerlo en CASA ASIA como parte de las celebraciones del Centenario del Palau Baró de Cuadras. (De ello informaremos con suficiente antelación)
La presentación al Concurso “Haiku-No-Michi” implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación, incluso la facultad de declararlo desierto, quedará a juicio del Jurado.
Bases: http://www.no-michi.com/index.php?option=com_content&task=view&id=179&Itemid=1



Cerrar

Estefanía dijo...

Quizá porque careces y extrañas esas raíces, se va gestando en ti esa ensoñación tan mágica y creativa...
La mayoría de los poetas españoles que emigraron a México tras la caída de la 2ªRepública nunca habían escrito versos sobre España... hasta que llegaron a México...

calicalabozo123 dijo...

Oye muy bueno tu Blog y estoy de acuerdo con aquello de los nacionalismos. Ojala te pases por el mio y por lo que llamamos la blogocosa caleña!
Agur

Anónimo dijo...

La musica salsa se está tomando Inglaterra. Da gusto ver que incluso en pueblos pequeños tiene un día de la semana en la que dan clases de salsa. De otra parte la salsa es mi vida. Aunque nunca le digo que no a ninguna otra musica, incluidos los horrorosos vallenatos o el reguetón. Todod sea por echarse un baile.
Los colombianos no podemos vivir sin rumba. García Marquez, en no recuerdo que libro, dice que donde hayan más de 3 colombianos nos echamos a bailar enseguida. Y para los que vivimos en el extranjero es aún más importante.
Un abrazo rompecostillas a todos.

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------