Porque he decidido crear este blog


http://viveconsalsa.blogspot.com/

Hola a tod@s:

En el blog que he empezado a realizar quiero recoger información en positivo sobre todo el mundo Latino, utilizando como vehículo de comunicación lo que he llamado " El Espíritu de la Salsa". Que se resume en que siempre se pueden elegir los caminos. En estos momentos en los que la imagen publica de la comunidad Latina esta siendo tan manipulada por los medios de comunicación con sus noticias alarmistas, creo que es fundamental recordar que hay muchas cosas mas dentro del universo que conforma la identidad de los latinos.

He decidido realizar este blog, a raíz de los talleres de Salsa que llevamos desarrollando con la Asociación Juvenil Mas Que Unidos por la Diversidad en el centro de Madrid. (+ información: http://masqueunidos.blogspot.com/). En los que hemos podido reunir algunos sábados hasta 100 personas y personitas de 5 años a 100. Hay que confesar que los talleres están abiertos y son de participación gratuita para todo el mundo, pero a la hora de la verdad el 85% de la participación es de origen latinoamericano.

La situación de inestabilidad y marginalidad que se esta produciendo en España, es un hecho directamente relacionado con las condiciones de marginalidad que las poblaciones inmigrantes tienen que verse obligadas a vivir, situaciones que distan mucho de conceder a todo el mundo el titulo de "Ser Humano", con derecho a un trabajo digno, a una casa, al libre movimiento, a una educación adecuada a los intereses profesionales de cada un@... y podría seguir interminablemente. Esta situación ni siquiera se esta dando para la población nativa española por mucho que se reclame el titulo de país primer mundista, no hay mas que ver que una chavola de las barranquillas no tiene nada que envidiarle a otra del tercer mundo. La televisión la vemos tod@s y parece que participamos de ese bienestar ficticio que nos ofrecen las imágenes, pero la precariedad vital acampa en nuestras vidas y cuanto mas marginal sea nuestra situación esto se agrava. Y hay muchísima gente esperando papeles por mas de dos años, cuando ya tienen todos los requisitos en regla, la oferta de trabajo, la permanencia en el país, familiares asentados y legales... No quiero defender, ni justificar el uso de la violencia o la delincuencia, pero si analizar de una forma compleja porque se produce este fenómeno y que otros factores sociales influyen.

EL ESPIRITU DE LA SALSA

Hace poco leí un libro monográfico sobre la historia de la salsa: La salsa un estado de animo, de José Arteaga. Casi un libreto muy básico sobre el origen y desarrollo del concepto de la música salsa hasta nuestros días. La salsa, las letras, las canciones… son la voz de lo que ocurre en la calle. La Salsa Brava creció en las conflictivas calles del Bronx neoyorquino, entre circunstancias muy difíciles la comunidad latina encontró en la música una forma de evasión y expresión de los problemas y miedos cotidianos. Sin ir mas lejos Willie Colon, el gran trompetista de la Fania, fue inducido a su trompeta por un castigo de su abuela, que no veía con buenos ojos las compañías que este frecuentaba. La violencia y la delincuencia estaban en la calle, pero no solo por los latinos, sino que la ciudad y sus condiciones eran un hervidero de problemas no hay mas que ver todas la películas de genero mafioso que retratan esos años 70 y 80, donde aparecen la mafia Irlandesa, la mafia Italiana, La mafia china, La mafia latina… situando sus operaciones en los barrios más desfavorecidos. Pero Willie Colon no cogió un revolver, ni se echo a la calle a atracar gente, él se puso a componer música, le dio alas a los sueños de la gente… por supuesto su biografía no es un manojo de rosas, pero lo cierto es que él se comprometió ya en su madurez con la educación y la comunidad latina, por lo que le han dado muchos premios.( + información: http://www.williecolon.com/espanol.htm)

Querer vivir mejor, tener una vida sin mayores percances y sacar una familia adelante es lo que busca la gente que se ve obligada a emigrar, no lo hacen por gusto, ni por diversión. Son muchas cosas las que se quedan en el camino, la familia desperdigada por el mundo, años y años sin ver a tus seres queridos, trabajos precarios y mal pagados por no tener papeles, jornadas larguisimas o internas, poco tiempo y de poca calidad para estar con la familia, por ende para preocuparse de una forma constante y llevar un control sobre la educación de los hij@s…

Este Blog sobre Vive con Salsa, es una propuesta para abrir un foro de discusión e información, recursos… para que dentro de nuestra vida cada día elijamos aquel camino, que aunque sea el más laborioso y el más duro, no dañe nuestra integridad ni la de los demás como individuos libres.

Salsa, el espíritu latino

La Salsa es mas que una música, más que un baile... es una filosofía de vida. Como dijo muy bien Roberto Roena: "La salsa es un estado de ánimo. Cuando estoy triste, es capaz de ponerme alegre, y cuando estoy alegre, eleva mi ánimo hasta las alturas".

Cuando quiera pelear: Baila
Cuando tengas alegría: Baila
Cuando estés triste: Baila
Si estas enamorad@: Baila
Siempre en todo momento: Baila

Este sitio esta pensado para recuperar los valores de la música latina en general como herramienta de expresión y comunicación colectiva.


Se aceptan artículos, fotos, ideas… para mejorar este blog.

Salu2

*J

5 comentarios:

Estefanía dijo...

Qué página tan bonita y sandunguera. Le deseo el futuro con el mejor ritmo ...!!!

Pasquin del Reino del Reves dijo...

Muy realista tu apreciacion acerca la situacion de los inmigrantes en Europa, a los que siempre les ha respondido con su soberbia caracteristica, en fin, caracteristicas de las clases altas o ligadas a los poderes economicos. Y tambien tu propuesta que no todo se arregla con la fuerza bruta, armas en mano; sino que hay otras opciones y salidas, y la musica y la alegria es una de ellas. Sin musica, sin risas, sin humor, sin alegria, no somos mas que un triste remedo de un ser humano.

Carmelia dijo...

enhorabuena por este espacio, no siento tan lejano el hecho de la discriminación y marginalidad a los latinos ya que a escasas 3 horas de esta ciudad, este hecho es ya patente
mostrar a través del arte en general que somos mas que personas buscando que comer es fundamental.

Anónimo dijo...

Qué magia tiene esta página! Una sonrisa desde Asturias!!!

Swahilya dijo...

I can't read Spanish, but I can understand the spirit of Salsa!

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------