Malena; Deseo-Fascinacion, empoderamiento y castigo


http://www.youtube.com/watch?v=ciNObOzaHSA

El sábado pasado antes de salir por la tarde estuve viendo la película Malena (2000) dirigida por Giuseppe Tornatore, bajo el guión en conjunto con Luciano Vincenzoni. Giuseppe Tornatore también fue el director de cinema paradiso y consigue hacer retratos complejos desde la mirada inocente de un niño. Sin embargo Malena es una película cruda, real y si se analiza desde un punto de vista feminista, representa perfectamente lo que el patriarcado espera y no espera de una mujer, dejando bien clara la dicotomia entre mujer sumisa y esposa; digna y mujer independiente, libre, autónoma, puta. La pelicula esta ambientada en una pequeña ciudad siciliana en 1941 durante la segunda guerra mundial, Italia esta bajo un regimen fascista y toda la ideologia fascista italiana aparece como telon de fondo, casi como una banda sonora mas.

Podriamos pensar que tiene que ver la vida de una mujer en la italia de hace mas de un siglo con la vida de una mujer hoy, si se responde rápidamente sin pensar, podria simplemente caer facilmente en que ahora las mujeres estamos mucho mas liberadas y las relaciones son mas equilibradas, hay mas respeto … y toda esa sarta de mentiras que en el fondo no son ciertas. Vivimos día a día bajo un regimen sutil de poder y estructuras, que te siguen colocando en unos lugares y no en otros y al igual que Malena, la disidencia, la independencia y la libertad, se paga, se cobra factura... no en vano en el mercado laboral se imponen ferozmente las reglas del juego patriarcal, de lo que se espera de una mujer como trabajadora y lo que no, todo el subtexto de sumision a las estructuras esta perfectamente hilado en la cadena de produccion capitalista. Si bien muchas no entramos en la dicotomia sexual y genérica, ni formamos familias nucleares heterosexuales modelo aceptado, bien es cierto que no es tan fácil, ni meramente sencillo excluirse a las estructuras en las que te venden entrar como un producto, fuerza de trabajo mas, bajo una prostitución encubierta, maquillada... la precariedad laboral esta inscrita ahí y desde ahí ser rebelde contestatario disidente te conllevara ser transeunte fugaz de muchos trabajos... muchxs te podrán replicar que no eres “estable” porque no tienes mas de 2 años en ningún trabajo, sin embargo bajo ese concepto “estable” también se esconde “sumiso” “flexible” “productivo”... Tengo claro que en un trabajo vendo mi fuerza de producción, pero durante un tiempo y unas condiciones, si estas se vulneran, o se atenta contra mi libertad como individua, o contra mi forma de vida y mi tiempo de vida, difícilmente podrás quedarte callada. El trabajo no puede llegar a marcar todo el ritmo de tu vida y pensamientos, como muchas veces, nos quieren hacer creer.

Volviendo a la película, me pregunto si el director y el guionista, serán conscientes del perfecto retrato psicológico que hacen de la objetivizacion de la belleza de una mujer, del acoso al que es sujeta, de la violencia a la que es sometida cada día que sale de su casa, de como es observada, consumida visualmente, deseada de un modos obsceno, pues nadie quiere saber quien es “Malena” solo quieren usar su cuerpo... desde el primer fotograma de la película hasta el ultimo la van descuartizando en partes, convirtiendo en objetos fetichistas cada una de ellas... No hay la mas mínima compasión por el ser humano, no tienen en ningún momento la valoración de persona, es como un caballo, un animal, un objeto de consumo, algo deseado, por lo que pelear... la mirada del protagonista; Renato, un adolescente está también suscrita en los mismos términos, solo que su obsesión por ella que lo lleva a espiarla, le hace estar también mas cerca del ser humano, la llega a conocer, a entender y amar.

Hay tres fases claras en el guion de la película, para mi delimitadas por tres conceptos : Deseo -Fascinación, empoderamiento y castigo-redención. En la primera parte sabemos que Malena tiene solo dos hombres en su vida, su padre y su marido que esta en el frente. Todo los hombres del pueblo la desean, ella lo sabe- sufre, pero discretamente intenta hacer invisible su existencia y vivir. Cuando llega la noticia de la muerte de su marido en el frente, empiezan los primeros ataques, pues al no tener un hombre, ya muchos se auto-proclaman amantes novios … la empiezan a acorralar minando la relación con su padre y finalmente el padre muere después de un bombardeo. Cuando ya esta completamente sola, Malena decide utilizar lo que todos desean su cuerpo, para no morirse de hambre y se hace puta por todo lo alto, se corta el pelo y pinta el pelo de rojo, se pone su mejor traje de luto y se sienta por primera vez en el café central. Es el momento de empoderamiento, en ese momento saca un cigarrillo y se ve rodeada por un mar de manos ofreciéndole fuego. Sin embargo, el director nos va preparando para el desenlace, cuando ella avanza, guapa y segura por la calle, podemos oír todas las amenazas y promesas de venganza de todas las mujeres “dignas” “esposas”... “mira el color que se ha puesto en el pelo!” “te voy a quemar ese pelo” … La ciudad esta tomada por los militares alemanes y Malena como todas las putas del pueblo, participan de las fiestas con ellos.

El desenlace se produce cuando entran los soldados aliados con “la liberación”, todas las mujeres del pueblo van a por Malena y la linchan públicamente, dejándola medio muerta, sin pelo... castigando la por su osadía de ser bella e independiente, por seducir a sus maridos, (aunque sabemos perfectamente que ella solo se ha acostado con soldados), sin embargo el deseo de los hombres y la envidia de las mujeres, se vuelve un arma mortal y castigadora contra ella. Nadie la defiende, ni mueve un dedo por apoyarla. Le piden que se vaya para siempre del pueblo, lo cual ella cumple. A los meses llega su marido que no estaba muerto y después de una carta de Renato, el marido la busca y la vuelve a traer de vuelta y ahora ella ya es una mujer “digna” al lado de su marido, recupera el status perdido anteriormente. Vuelta a lo suscrito de “aceptable” para una mujer.


Me he quedado varios días pensando en esta película, en como me afectaba profundamente, en como hilo toda esa violencia con mi vida cotidiana... no he podido no recordar otra película española “Marararia” basada en la novela B.Perez Galdos, en la que también una mujer cuya belleza enloquece a los hombres, termina quemándose la cara para sobrevivir a ese suplicio. 


http://www.youtube.com/watch?v=yJBJhR1I5p4





En ambas películas- historias esta claro el mensaje, ten cuidado que una mujer bella va a ser deseada, envidiada y castigada. Que no encontrará apoyo en otras mujeres, sino castigo y mas violencia. Ten cuidado, es mejor pasar desapercibida, hacerte invisible, no despiertes envidias, ni celos, no sobresalgas, no brilles, no ejerzas tu libertad...
Pienso en mi día a día como high femme lesbiana viviendo dentro de esta microcomunidad de bolleras de madrid, en las relaciones que tenemos entre todas y cada una... tristemente puedo comprobar, que aunque estemos en procesos de desaprender estructuras y sepamos muchos discursos, leamos teoría feminista o queer... queda una parte muy jodida que trabajarse, cada una y tiene que ver con la autoestima y las estructuras de poder y control que establecemos sutil o abiertamente, en el control y gestión del cuerpo y deseos de las otras. Veo muy pocas miradas inocentes, sin prejuicios reales, que brinden por la belleza de las otras, por su libertad... es triste comprobar que hay muchos “egos” flotando entre nosotras y que la única belleza que soportamos es la que nos alaba, o nos hace mas bellas individualmente, pero cuando son las otras las que fluyen, brillan... veo tristes nubes negras, si bien no se usa una violencia directa, si soterrados comentarios o vacíos y silencios. Cuanto nos falta a todas para realmente, no caer como una jauría de lobas a descuartizar aquella que brille mas que nosotras, o supuestamente tenga mas conquistas o miradas, (teniendo en cuenta que este también es un valor de éxito social heredado del patriarcado)

Tal vez por eso, algunas veces me gusta utilizar todos esos códigos fetichistas del deseo, vestirme de corsé, explicitando un cuerpo, el mio... sin embargo parte de esa desnudez, conlleva, una distancia, un posicionamiento. No me visto así para ser deseada, me visto así, para cambiar tu mirada y que bajo la peluca, el corsé, sigas viendo aquella que soy. La misma que sale en shorts y camiseta despeinada a comprar el pan, la misma que viste de traje cuando va a trabajar... yo como todas, estoy habitada por muchas identidades, algunas marcadas por la supervivencia, otras por la militancia y otras por el deseo. Y si muchas veces me han castigado como a Malena, no ha hecho falta un linchamiento publico, ni que me queme la cara, pero la represión y el castigo a la libertad esta ahí. Seria bonito decir que solo en el trabajo y en espacios hetero normativos, pero desgraciadamente también en los espacios alternativos y militantes, existe machismo, misoginia y deseo de control de las otrxs.­ Hagamos un esfuerzo por ser un poco mas inocentes, disfrutar con la belleza ajena, seamos coherentes con nuestro discurso, si las otrxs son bellas no es igual que nos reste nuestra belleza, si las otras son libres, no nos resta nuestra libertad... respetemonos de verdad un poco mas todas y hablemos esas inseguridades, en vez de destilar hiel.


Asor Rosa­
 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------