Paris is burning


Paris is Burning


Viendo anoche con F. este documental de 1990, grabado en NY en la segunda mitad de los años 80. Retrata la cultura del baile principalmente de la población afro latina y trans. El famoso programa de Ru´Paul es heredero de la “Cultura del Ball”. Los Ball, eran clubes donde se concursaba desfilando y performando distintas categorías de personajes. La diferencia con el mundo actual, es que en ese momento los protagonistas de los desfiles, muchas veces vivían en la calle, no tenían recursos y a veces se quedaban sin comer, dedicando todo el dinero que conseguían a poder fabricar/coser/crear un buen atuendo.


Es un tema que he hablado con muchxs amigxs cercanxs, que nos gusta montarnos, performar identidades. Para aquellxs que nunca se han montado, ni se han vestido de Queens - Kings, o nunca han jugado a ser otra cosa diferente: un animal, un habitante de otro país… la forma más sencilla de que entiendan la necesidad de performar otras identidades, está vinculada a la necesidad de ser, más allá de las norma impuestas. Así performaremos, retaremos, provocaremos, aquello que más nos ha marcado de una forma u otra.


Montarse, no reclama otra cosa que las identidades son múltiples, fluidas y además te da la libertad de ser cualquier cosa que te propongas. Cada unx puede ser lo que sueñe, o jugar por un minuto a tomar un papel en la sociedad, que de primeras te es negado.  En los años 80 ser LGTBQ tenía mucho más estigma que hoy en día, pasaba en muchos casos por la reprobación de la familia, el quedarse en la calle y buscarse la vida de forma precaria. Estar en la calle desde la adolescencia, es demoledor y quien ha pasado por ello conoce los riesgos, más siendo diferente. Por eso es muy interesante como el documental refleja las familias alternativas que se construyen cuando vives al margen de cierto orden social. En el documental lo llama “Casa” que en slang LGTBQ de NY es sinónimo de familia. Las casas, son regentadas por las “Madres” o “Padres” de la casa, que teniendo más edad y experiencia, acogen bajo su techo protegiendo - orientando a los pequeñxs. Creando así relaciones filiales largas. En el documental Venus Xtravaganza se fugó de su casa familiar, en sus propias palabras: “Para evitarle a su familia el bochorno que vivía por ser así”. Es tutelada por un Angie & David Xtravaganza, que hacen el rol de guías. Bajo su familia tendrá hermanxs, pero también lo serán cualquier otra persona dentro de la subcultura Queer.


Otros conceptos de slang LGTBQ que acuña el documental interesantes como:


- Legendary.- Son las reinonas de las dos generaciones previas, pues cada generación está incluida por la cultura que las rodea. Las reinonas de los cincuenta se llenaban de plumas y artificio como las actrices importantes de los musicales del momento. Las siguiente imitarán a Bette Davis, Marlene Dietrich… y las del los 80 quieren ser personajes de televisión y series como Dinastía… o imitar a modelos mujeres famosas como Liz Tailor, Iman…

- Realness.- Es una de las categorías de competición del baile, consiste en performar roles “heteronormativos” considerados “normales”, para invisibilizar la condición “LGTBQ” y así poder sobrevivir en el mundo real. Esta parte del documental es muy interesante por el valor que se da a poder engañar a los demás y vivir dentro del armario. En ese momento es un privilegio pasar por “hetero”, ya que tu vida no corre peligro como es el caso de las mujeres trans. En la actualidad en muchos países, ser trans sigue poniendo tu vida en peligro. El pasado año han asesinado en distintos lugares a activistas trans y lesbianas, bajo completa impunidad.


Shade/ Manchar: Es cuando durante el concurso, se trata injustamente a unx concursante, para eliminar la competencia. Y los argumentos de descalificación de su atuendo no están bien argumentados.  También se utiliza para referirse a una forma del insulto subvertida en las relaciones, diferenciando si cuando una persona LGTBQ está en un medio heteronormativo y es insultado, como por medio del humor- sarcasmo se defiende dando la vuelta a todos los argumentos de estos.  Si se produce en un medio queer, se refiere a relaciones de competencia, donde entre dos reinonas referirse de una forma altiva y despectiva al aspecto de la otra es un agravio grave.


Categorías de competición/ slang: Había seis categorías dentro de las competiciones de baile, que en la traducción realizada a los subtítulos en castellano en youtube ponen a todas reinonas, pero al igual que con otros términos se cargan con esta homogeneización muchos matices:
  1. Butch Queens: Varones gay andróginos, que pueden performar personajes extremadamente femeninos/ masculinos. Aunque de diario pueden no tener ninguna de las dos plumas en su vida cotidiana.


  1. Femme Queens: Mujeres transexuales que se pueden montar como reinonas y en su vida cotidiana viven como mujeres trans.


  1. Butches: Mujeres lesbianas apropiándose de distintas formas de la masculinidad heteronormativa y subvirtiendo. Pueden performar dentro y fuera del baile. Dentro de esta categoría fluyen subcategorías actuales como: Boyish (Look chicos adolescentes de 13 años), Tomboy (Look chicos deportistas, geek…), Soft Butch (puede ser andrógina) y Stone Butch (Masculinidad acentuada pero no se auto identifican como varones trans).


  1. Women: Mujeres performando como mujeres. En la actualidad pueden ser mujeres lesbianas, queer, femme, lipstick...
  2. Men: Varones performando masculinidades hetero normativas.
  3. House parents: Las mamás y papás de las familias LGTBQ.

Vogue “Amar/Odiar/Retar”: Por último para mí este fue el gran descubrimiento del documental, como se utiliza el baile para retar a una persona que odias, con la que no te está permitido usar la violencia ni física, ni verbal, solo existe el duelo en la pista. Mi único conocimiento de “Vogue” como baile fue a partir de la canción de Madonna, incluso en la explicación de wikipedia en inglés, se saltan este origen inicial.  En el documental se explica muy bien; Inicialmente las dos personas bailan juntas sin tocarse, ni hablarse, a través de movimientos elegantes, elásticos, tienen que hacer mofa de la otra persona. Y se establece una comunicación - diálogo a través del movimiento. Era el público el que decidía quien ganaba. Posteriormente el vogue se estiliza más, se hace de forma individual o en grupo, pierde la parte de duelo, lucha para convertirse en un baile de moda.


El documental gano varios premios internacionales: Sundance, Berlin, Teddy Bear, Toronto... Y no ha estado exento de críticas como la de Bell Hooks, que argumentaba que este solo se centraba en el espectáculo, dejando de lado toda la potencialidad política. Por otra parte Judith Butler basa su libro de 1993, tres años después del estreno Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo traducido a 20 idiomas. También en considerado como una muestra de un antes y después en la cultura del baile, procesos que han cambiado. Pasando por realizar artesanalmente los atuendos al consumo de un traje comprado de un gran diseñador, como sucedería por ejemplo en el concurso de RuPaul. 

He querido escribir este mini texto, por mis pasión por las culturas que crecen al margen de espacios de privilegios, por la fluidez de las identidades, la creación de comunidades y afectos, como resistencia a un rechazo previo. Como cambian o no las mentalidades, porque se producen los retrocesos, que late debajo de la mirada que "censura" la libertad de salir de cualquier norma. Porque ser diferente implica un "peligro", cual es el precio, como funcionan los mecanismos de auto protección, como multiplicamos nuestras identidades. Y le diría a Bell Hooks, a veces también más que la teoría y los grandes discursos, es fundamental la supervivencia y ser lo más feliz que puedas en cada momento. Y por supuesto, bailar, bailar, bailar mucho hasta que la "innombrable" te secuestre.


Asor




Fuentes consultadas:
Wikipedia: "Paris is burning"; "Judith Butler"; "Ball Culture"
www.urbandictionary.com/
http://www.dazeddigital.com/artsandculture/article/32530/1/looking-at-paris-is-burning-25-years-after-its-release


No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------