Realidad vs Burbuja



No soy una persona pesimista, pero intento escuchar y me muevo en muchos espacios diferentes. Hay algo de ingenuo cuando queremos pensar que lo que nosotros pensamos es compartido por todos. Es tan ingenuo, como ignorar que cualquier cosa que está lacerando la vida de millares de personas tiene una base primero económica y después política. Queremos comprarnos la película que acaba bien, muchas veces me quedo callada, para no matarle las esperanzas a nadie, para no explotar los globitos.

Pero lo cierto es que el mundo real es un caos y hay un orden económico que no va a permitir existencias utópicas dentro de unos parámetros éticos, sociales… Para poderlo hacer se necesitará más largo recorrido y sobre todo estar todos los días actuando y obrando en pos de cómo queremos vivir, gestionar las ciudades, el mundo.

Cuando veo unos resultados como los de ayer 26J, no pienso que ha ganado el miedo, ni el abstencionismo. Pienso, lo que he pensado cada día que llevo viviendo en España, después de haber tenido dos de los mejores profesores de historia contemporánea que se pueden desear. Siguen existiendo, conviviendo dos Españas, una rancia que todos queremos imaginar caduca, que se extinguirá… y la España hacia la izquierda, en múltiples matices, no precisamente unida, ni con todas las personas que se adscribieron a esta creen en votar.

Si a eso le sumas el control de los medios de información masiva, lo que yo llamaría de intoxicación masiva. Más como la educación se va haciendo más técnica, quitemos las humanidades, todas aquellas materias que inciten a pensar por uno mismo, a la disidencia. Quedémonos con lo técnico, con lo que te dará un trabajo y una posición estable en el engranaje del sistema.

Después esta la herencia, el adoctrinamiento familiar, hay vástagos “ovejas negras” en familias de derechas, pero cuantos hay en familias de izquierdas? He oído todo tipo de argumentos en la radio, en las calles sobre las elecciones y quien podría o no ganar, el gran apocalípsis que vendría.

La realidad, que hay una gran mayorÍa de personas que no creen en la corrupción de la derecha y cuando unos de sus líderes aparece diciendo que es un montaje:”Le creen”.
Muchas personas piensa que el PP, ese señor de barba y traje, mayor, ese padre del país y su “antigüedad” evitarán que todo se desmadre, que vengan otros a quitarles el trabajo, que vengan esos “refugiados”, que más países se salgan de la UE con #BREXITS, #FRENXITS, #ALEMEXITS

Esta burbuja en la que vivimos muchos, porque también hay que sobrevivir y no podemos pensar que todo da asco, pero lo cierto es que el mundo real, esta muy lejos de ser idílico.
No existe un auge de los nacionalismos, no hay más racismo que antes, no hay un nuevo orden económico… lo que sucede es que estamos en mitad de una crisis económica global y mucha gente querrá barrer para casa. Si ahora hay más personas que salen con su odio, con su rabia, es porque ya tenían unas bases, hacerlo publico esta influenciado por el momento, porque líderes mundiales con Trump lo legitiman, entonces es licito decirlo. No es que exista más homofobia, es que se está legitimando cuando mucha gente levanta la mano y dice #MatarGaysNoesdelito.

Cómo se legitima que en Estados Unidos se mate a la población negra y nadie se se lleve las manos a la cabeza, estamos anestesiados, si pasa tan a menudo, es normal, no se puede hacer nada en contra.

La semana pasada el narco estado de México aterrorizo y asesinó a maestros, población civil y no se vieron muros diciendo “Je suis Oaxaca”.

No vivimos en un mundo ético, ni igualitario, ni en camino a ser un espacio sostenible y equilibrado para todxs.

El poder económico y los que lo tienen, tienen todos los medios para seguir alimentado su engranaje, con publicidad, consumo, alienación y drogas toleradas. Y van a tener seguidores, los alimentan todos los días, los educan…

Que nos queda a los demás, seguir creyendo que otro mundo es posible, pero desde una mirada más realista, organizada, real… es mejor no ser naif y conocer los límites. Conocer que en tal sitio igual te dan una paliza por ser bollera o te despiden del trabajo. Que no puedes hablar de tus ideas políticas, ni comentar tus actividades activistas… el capital, lo tiene quien lo tiene y desde luego no le va a dar de comer, a quienes quieren otro tipo de orden social y económico.

Y por lo menos siempre nos quedará crear y vivir ese “otro mundo” más sostenible, etico… dentro de nuestras “burbujas” & “barrios”.


Imagen: El duelo a garrotazos Estado / Cataluña visto por Goya, Galdós y Sender
Fuente: http://unatemporadaenelinfierno.net/2015/10/27/el-duelo-a-garrotazos-estado-cataluna-visto-por-goya-galdos-y-sender/




No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------