Reseña de "Viaje a Sils Maria"

Critica no apta para aquellxs que no quieran spoilers.
Acabo de terminar de ver la inquietante “Viaje a Sils Maria”  de Olivier Assayas, por recomendación de E. Me ha gustado mucho y hacia mucho tiempo que no veía una película ambigua en la que las emociones tuvieran muchas capas.  La película se supone que va de una actriz en el otoño de su carrera interpretando a un alter ego en una ahora obra de teatro/ antes también película.

Una vez termino de verla, reviso el año de producción y las criticas, en ese momento me encuentro con la de Carlos Boyero* (CB) , de la cual copio unas frases:

(…) Viaje a Sils Maria, al parecer, aborda un montón de temas trascendentes, que según el propio Assayas surgen de corrientes subterráneas y del poder de lo inconsciente. (…) Todo esto lo veo y escucho con un poco de tedio, pero seguro que no me entero del subtexto y de las múltiples y fascinantes ramificaciones. (…)

Mi primera impresión es que me parece injusta la critica que le hace CB a la película, cuando leo su critica por segunda vez la luz llega a mi y me doy cuenta de que no puede hacer otro tipo de critica porque es “él” mismo el que esta dejando traslucir en su critica como esta harto de su trabajo, pero que aun así tiene que seguir viendo películas para pagar sus lentejas.  Y el tedio que proyecta es también su tedio. ¿Esta también el señor CB en su otoño?

Nunca he sido muy fan de CB, pero si he leído sus criticas, algunas me convencieron, pero muchas rezuman olor a superioridad moral y se trasluce una nariz respingona que siempre me ha molestado. Será que para hacer criticas, (algo que estoy yo misma realizando en este momento), tenemos que situarnos por encima del objeto y así a vista de pájaro despedazarlo. No lo se, me cuestiono, lo cuestiono… lo dejo abierto.

Volviendo a la película, me interesa la figura del/x asistente personal, diría que no me interesa, me fascina. Me parece una relación de un cuidado y una cercanía peligrosa, donde el amor, el deseo, la atracción puede llevar a perder completamente las fronteras entre lo que es el trabajo y lo que es una relación afectiva. Bueno matizando, no en todos los casos, pero si en este caso.

CB tacha a Valentina la asistente personal de Maria, como de una “niñata antipatica”, pero lejos de parecerme antipática, ella es en mi opinion realmente la protagonista, es el personaje atemporal que entiende mas allá de lo que se atreve a nombrar y que sugiere en todo momento. Bajo el subtexto que la incita a una huida/salida de una situación de adoración que dejo de ser de trabajo y la esta asfixiando. Esta perdiendo el control y no sabe o no quiere enfrentarse a los sentimientos- emociones, que tanto le pide a Maria que enfrente en sus personajes, (su trabajo).

Para mi el subtexto mas interesante de la película es el contraste entre lo que se “representa” y lo que “es”, el mundo real, los hechos, la realidad… Otra variable dentro de este “subtexto” es el formato, cual era la representación de la realidad hace 100 años, cual es ahora… ahí hacemos un camino durante la película, bajo un arco muy interesante de esos otros protagonistas callados, pero no ajenos a una importancia simbólica, como son los objetos.  Desde las hojas sueltas del autor omnipresente y suicida, de la obra que es el eje argumental de la película: “La serpiente de Nils”. A los cuadernos que quema su esposa, el libro de la obra original que pasea por las montañas, el paisaje que habita el libro, la película que representa al paisaje que habita el libro en una película en blanco y negro que tiene mas de un siglo que se proyecta dentro de una escena, en una casa dentro del mismo paisaje. La película inicial que hizo Maria con el autor/director muerto, que no vemos, pero que esta presente. Y el remake en teatro 20 años después. El esquema seria:

Escritura a mano+cuadernos > Imprenta> primeras grabaciones-memoria >  Libro > 1º Película del libro> 2º Remake de obra en teatro

Frente a ese camino, esta el otro lenguaje moderno. Los multiples escenarios de representación, las redes sociales, la prensa sensacionalista, los videos virales… los dispositivos, móviles, tablets, ordenadores, televisores… y el papel protagonista, cínico del uso de cada uno de ellos.

La pantalla infinita, en este caso no de los dispositivos, sino pantalla entendido como una mascara-coraza compleja e impenetrable de las generaciones que estamos alerta a todo, y en ningún momento nos relajamos. Conociendo las llaves de las mil puertas, o tocamos a todas o hacemos como que inocentemente no teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo.  Si bien el personaje de Valentina tiene un tratamiento “ético” de la información. El personaje de la joven actriz de Hollywood que utiliza el escándalo una y otra vez para ganar dinero, para transcender, de una forma dudosamente “ética”, pero meticulosamente cínica, fría y calculadora.

Hay una cosa interesante en ese papel de las emociones, es la pregunta no expresada, que papel juegan las emociones, los sentimientos en la vida real. En el mundo en el que vivimos, donde se ubican, en los marcos donde se tiene toda la información, se han escrito casi todos los paradigmas y simplemente nos sentamos a esperar que pasa, como quien quiere que le cuenten su vida sin mover el culo del asiento. Que vinculación tiene el pánico a vivir con la adicción placebo que tenemos a las series.

Solo durante dos momentos en todo el metraje hay un acercamiento real a un sentimiento, en un abrazo que le da Maria a Valentina, diciendo: “te necesito”. Cuando lo honesto sería decir en su lugar: “Te quiero, te deseo…. pero no se como afrontarlo”. Pero quizás en esta era en la que todos los guiones están hechos y no podemos salirnos de la dictadura de lo políticamente correcto, ni saltarnos el protocolo… esa situación se evita, no se puede dar. La tension queda flotando en el aire y después al igual que sucede, cuando un dispositivo se rompe, se sustituye por otro con mas garantía. De la misma forma con las relaciones humanas, se invierte, se consume, se tira, se remplaza. Y todo mediante la tecnología. Muy avanzado y civilizado todo. Por ahora no hay emoticonos sangrantes o con tiritas, pero tiempo al tiempo.