Porgy & Bess. Reseña



Una obra de arte, para mí consiste en tomar elementos de la realidad cotidiana sencilla y contarlos de tal forma que la fascinación que generen, convierta esa historia en atemporal, universal. Que cualquiera / *(muchos a buenx entendedor)/ pueda empatizar con los protagonistas y/o historia.

Por eso mismo considero que es buena cuando una y otra vez se convierte en una muñeca Matrioska, empiezando a formar parte de otras obras. Conocí la obra de Porgy & Bess de George Gershwin por el relato que haría al acompañarles en 1957 Truman Capote en su viaje a Rusia. El retrato de  Gershwin, los apuntes sobre el impacto de la obra y todas las reticencias que levanto hicieron que pensará en verla cuando tuviera la oportunidad. Pensaba en su día hace casi quince años, que esa situación se daría si tenía la suerte de viajar a Nueva York.  

Pinceladas

Fundir el jazz con la opera, la armonia con el canto coral desordenado a multiples voces.
Una historia controvertida, de la calle, del barrio.
Gershwin hace una opera basada en la novela “Porgy” de Dubose Heyward y su mujer Dorothy, esta segunda había crecido en Charleston, la cultura afroamericana la conocía de primera mano. El protagonista Porgy tenia su equivalente en el mundo real. 

La trama

Porgy esta enamorado de Bess, una mujer de mala vida que esta saliendo con un calavera que se llama Crown y tiene otro pretendiente que es traficante que se llama Spotin life.  

Una serie de infortunadas situaciones abren la posibilidad de que Porgy & Bess se conozcan y se enamoren.

Porgy se empodera amando con desapego, bien por su discurso o su discapacidad, se sale del rol del “hombre”, no en vano en toda la obra muchos otros personajes lo señalaran como un “medio hombre” (porque no puede caminar), tiene una discapacidad y se mueve en una tabla con ruedas.

Bess se redescubre a si misma apegada al cuidado y esto le genera un conflicto entre la vida que conocía (marcada por la violencia) y la que acaba de conocer (marcada por el cuidado).

Crown empieza en la cúspide de poder hasta quedar desbancado víctima de su propia violencia. 


La herencia de la musica vs + matrioskas 

Un judío ruso, componiendo una obra de negros, donde el protagonista es un discapacitado y la coprotagonista una mala mujer. Genero resquemores en todas partes. Y no se lo pusieron facil. 

Billie Holiday seria la primera en enamorarse de la canción y el mensaje de esperanza de “Summertime”. Hoy dentro del contexto de la obra, pude entender todo el subtexto de esa canción y porque lleva la marca de muchos años de búsqueda de una libertad. Entiendo muchísimo mejor la emoción que me llega a través del sonido mas si quien la interpreta vincula su memoria emocional a ese mensaje, como también lo hiciera con Lois Amstrong: Ella Fitzgerald. 

He leído en el libreto que la compañía que hemos tenido el lujo de ver es de la ciudad del cabo, es una compañía sudafricana.  Me ha emocionado, pensar o quizás mejor dicho sentir, los beneficios de globalizar la memoria de las cicatrices, de las historias. Como han hecho suya esta obra creada en otro contexto y como lo que subyace tiene absoluta validez y actualidad. 

Hay películas… pero si pueden, quizás ya no en esta ocasión porque ya no quedan entradas, pero en otra, vayan a verla en directo. Merece muchísimo la pena. 


Asor

No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------