CUENTO: DE COMO CHIMI LA CHIGUIRA QUISO SALVAR A SU PUEBLO DE LA SED Y CONOCIÓ A LOS DUENDES CÓSMICOS.

Buenas noches,
Les comparto mi colaboración para el nº 3 de La13, cuento la historia de Chimi una joven chiguirá que emprenderá con su amigo Sesquile el viaje de su vida para salvar a su familia de la sequía.

* * * CUENTO: DE COMO CHIMI LA CHIGUIRA QUISO SALVAR A SU PUEBLO DE LA SED Y CONOCIÓ A LOS DUENDES CÓSMICOS. * * *

Hola, me llamo Chimi, soy un Chigüiro hembra. Mi mama me puso este nombre que significa “origen” en el lenguaje de Los Chibchas. Los Chibchas son los ancestros de los humanos que viven por estas tierras. Sin embargo, mis ancestros se extienden por todo sur América. Somos roedores grandes. Los Guaraníes nos llamaban kapiÿva, que significa 'señor de la hierba’. En los llanos colombianos donde yo vivo, en la región de Casanare, también nos dicen Ñeques, Jonos o Ponches.

Lean el cuento completo en link: http://www.revistala13.com/chimi-la-chiguira.html


No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------