Dicen que madre solo hay una

Dicen que madre solo hay una y cuando mi mama está enfadada, casi lo agradeces al cielo. Porque si se multiplicara por dos el mundo explotaría en pedazos en esos momentos.  Mi mama furibunda, es como un terremoto en eclosión, mueve tanta energía a su alrededor, que con una mirada puedes quedarte completamente carbonizada en el sitio.  Y es que eso es lo que pasa con las energías que cargamos, tenemos que hacernos responsables de evitar corto circuitos, transferencias innecesarias o desgastes.  Hay personas que cuando las conoces algo en ti hace conexión o por el contrario echa humo.  Si es lo segundo, lo mejor es evitar las distancias cortas y seguir.  Otra cosa impresionante de mi mama, son sus ojos cuando esta brava, le cambian de color, se le ponen de un color verde intenso y si, da miedo.  Mi tatarabuela Abigail, que también tenía un carácter de los mil demonios, le decía que tenía ojos de rana tallera.  Supongo que ahora que estoy de buenas con mi mama y más hoy que es su 65 cumpleaños, me divierte imaginármela brava, o mejor dicho quizás me gusta pensar en mi mama como una mujer con carácter, que no se achicopala ante las adversidades y lucha.

Hoy me ha dicho, quiero que me escribas algo.

Mis hermanas ya lo habían hecho.

Y es que la comunicación y la palabra en mi familia, es cosa seria. Lo difícil es que te den la palabra y todo el mundo tiene siempre muchas cosas que contar. Hablamos tanto por los codos, que en todos los sacos tenemos un agujero para que puedan volar libremente. Y lo peor es nuestro grupo del wasap, si no lo miras en una hora, puedes escribir las memorias de Matusalen con lo escrito. 

Luzmar, que es como se llama mi mama.  Nació hace 65 años en la población de Chinquinquira Colombia, en mitad de una tormenta. Mi abuela Enriqueta, de la que heredamos la fascinación por las palabras la llamo así, por no llamarla Rayos y Truenos, que hubiera sido un nombre demasiado poco ortodoxo para una muchacha.

Y es que desde pequeña mi mama estaba endemoniada, hacía lo que le parecía y como le parecía.  Atravesada y rebelde, creció bajo sus propios criterios.  Pero su empatía y ganas de cambiar el mundo, hicieron que enfocará todas sus energías en aprender – enseñar y vuelta a aprender y a enseñar otra vez. 
En la Colombia de finales de los sesenta con sus faldas largas que tardamos en desterrarlas de su armario, se movía por la Universidad Nacional de Bogotá en mitad de las minifaldas que nunca se pondría como pez en el agua.  Y se encontró con otrxs muchxs que como ella querían cambiar la situación.

La sociedad colombiana no estaba preparada para esos cambios, ni  las familias, ni el estado. Asi que la maquinaria represora se puso en funcionamiento. Y el resto es parte de la historia de la guerra.
El precio de la libertad es la soledad o el destierro.

Y la vida nos regalo vernos obligados a viajar, a conocer otras realidades, lo cual también ha sido un privilegio. Hemos cosechado muchas cosas buenas en estos 34 años.

Por eso, robando tiempo, escribo estas líneas de cariño y le doy las gracias a mi mama, porque con mi papa nos dieron un espacio de estabilidad,nuestra familia, en mitad de un mundo inestable.

Muchas felicidades mami, te queremos mucho!

Claves
Brava: Enfadada, furiosa
Tallera: Un tipo de rana
Achicopalar:  Reducirse, hacerse pequeñx
Sacos: Jerseys
Atravesadx:  Que lleva la contraria 

No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------