Reconciliación & Perdón, para las víctimas del conflicto colombiano.



Es muy difícil, por lo menos para mí, pensar en un “perdón”, cuando no hay una garantía de respeto ético y de la vida de las personas asegurada.  Podemos tener todas las buenas intenciones del mundo y solo  puede funcionar si es reciproco, responsable. El “perdón” sin acciones, sin un desarrollo mas extenso de políticas y acciones concretas por parte del gobierno y los agentes responsables, es un palabra carente de contenido.
Muchxs queremos la paz, en el contexto colombiano. (Por supuesto, también en el mundial), pero esxs muchxs no son todxs. Y es ahí donde radica el problema. Pensar que solo desde las buenas intenciones, y mas de el lado débil, el que ha sufrido la violencia, se va a conseguir algo es una apuesta bonita, pero inocente.  Para que el  “perdón”, como medida política de reconciliación que se les pide a las víctimas de violencia directa en Colombia, sea realmente efectivo. Se necesita un cambio global, no paños de agua tibia y palabras en las que podemos parcialmente creer, pero que se necesitan reforzar con cambios estructurales.

Primero para PERDONAR, hace falta CONFIAR.

Para CONFIAR, hace falta no tener MIEDO.

Para no tener MIEDO, hace falta no estar expuesto a más VIOLENCIA.

Para no estar expuesto a más VIOLENCIA, hacen falta CAMBIOS ESTRUCTURALES POLICTICOS ECONOMICOS SOCIALES REALES.

Para que se produzcan CAMBIOS ESTRUCTURALES POLICTICOS ECONOMICOS SOCIALES REALES, hace falta otro GOBIERNO Y FORMA DE GOBERNAR.

Para que exista otro GOBIERNO Y FORMA DE GOBERNAR, necesitamos MEMORIA HISTORICA, 

PARTICIPACION POLITICA ACTIVA, COMPROMISO DE TODXS LXS CIUDADANXS.
Para tener MEMORIA HISTORICA, PARTICIPACION POLITICA ACTIVA, COMPROMISO DE TODXS LXS CIUDADANXS, necesitamos un SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSAL & LIBERTAD DE EXPRESION.

Y aparte, para que existiera PERDON, se tiene que juzgar a las personas responsables directa e indirectamente de los crímenes de guerra cometidos.

Pero sinceramente la palabra PERDON, no me gusta. Prefiero reconciliación, porque aboga más por una reciprocidad y compromiso.


No es lo mismo, cuando uno ve la situación desde fuera que desde dentro.

Asor

No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------