Erase una vez una Bicicleteada por la Paz en Colombia.

Cuando vives fuera de Colombia, hay una parte de ti que siempre extraña, que se quedo allá. Por eso, quizas todo lo que sucede en ese allá, te sacude y preocupa especialmente. En algunas ocasiones, mucho mas que los problemas cotidianos del dia a dia de vivir en una ciudad europea como Madrid. Otra cosa que sucede, es que hay una parte de ti que solo compartes y exteriorizas con otrxs colombianxs. Las formas de ser, de gestionar las relaciones, los espacios públicos y los privados son distintas. Por eso, cuando estas con tu “parche latino” te sientes bien, porque estas en cierta forma en casa.

Corria la mitad del verano del año pasado en Madrid, hacia mucho calor y empezando con el concierto de Bomba Estereo, nos citamos con la parceria en cuanto evento patrio habia y nos la gozamos mucho. El tema es que desde febrero, yo habia recuperado una pasion olvidada: “la Bicicleta”. Son esas cosas que olvidas por el camino y que un buen dia descubres y te maravillas. Cuando tenia cinco años mi abuelito Antonio que vendia frutas en el mercado de las cruces, habia conseguido un triciclo con pedales de segundamano, el mismo lo pinto de rojo, lo arreglo y me lo trajo de regalo una tarde cuando recien acababa de llegar de la Normal.
Me dijo sonriendo: - Este triciclo es para ti Rosita, para que pedalees.- Y yo me lo tome en serio, no habia quien me bajará del endemoniado triciclo, como recuerda mi mama, a ninguna hora del día, hasta a dormir conmigo lo queria llevar.

Así que en esas dos semanas de colombianidad, llegue a todas partes en mi “moradita” una bicicleta de segundamano, que llego a mi vida ese febrero. Y como somos nosotrxs, lxs colombianxs, a cada sitio que llegaba mientras aparcaba la bici, en la cola, todo el mundo me preguntaba como era eso de andar en bicicleta por Madrid. Que si no era muy peligroso y que como hacia. Tambien llamaba la atención sobre todo a las chicas que condujera con falda y vestido, por eso me preguntaban si era comodo montar en bicicleta con esa ropa así y como me las arreglaba. Al final, me di cuenta que realmente la bicicleta llamaba mucho la atencion, alegraba inmediatamente a la gente. La gente se sentia confiada preguntandote por detalles tecnicos de ciclismo urbano o de la bicicleta. Lo más parecido a cuando la gente desconocida habla de sus perrxs o sus niñxs, que siempre son temas fáciles de conversacion. Y sentí, que había un “interes” real en montar en bicicleta, un “deseo”, pero tambien el mismo miedo que yo tenia antes del febrero del año pasado de no saber moverme por la ciudad, haber olvidado como arreglar un pinchazo... cosas sencillas que sabía hacer perfectamente de adolescente, pero que creía olvidadas en el camino “supuesto” de ser adulta.

Cuando terminaron todos los eventos, hablando con mi parceria comente que habria que hacer un grupo de encuentro de la bicicleta, para dar confianza en la conducción urbana, dar a conocer los recursos. La bicicleta como ya habia comprobado por mi propia experiencia no era solo un elemento de movilidad que te alegraba el dia, sino tambien llegabas a hacer un ahorro considerable en el transporte. Cambiar el bus lleno de gente dormida, empujones, por mañanas sintiendo el viento en la cara, viendo los árboles, sintiendo el trayecto hace que te sientas en muchos sentidos: libre.

Ahorras dinero y quemas grasa”, es uno de los lemas de la cultura ciclista, no solo porque te pones en forma, sino porque hay más beneficios añadidos, esta comprobado que todo tu organismo se regula y tu sistema inmunologico se hace mas fuerte. Los elementos que despiertan nuestro sistema “simpático” y “parasimpatico” no por simpatia, si no porque nos hacen sentir bien, el ejercicio de pedalear bombea más oxigeno a todo nuestros ser, no solo genera una sensación de alegria concreta, si no que además fortalece nuestra “resilencia” o resistencia al estres. Son muchos los beneficios de la bicicleta, pero es mejor que no te los cuenten y que por ti mismx los vayas descubriendo.

Así que decidimos montar la primera Bicicleteada Latina por la Alegria, para un domingo de finales de septiembre del año pasado. Contamos con el apoyo de Todonoticias, una emisora latina en España, amigxs y conocidxs que vinieron atraidos por el boca a boca. Para esa primera vez decidimos unos contenidos prácticos hariamos un taller de como circular, hacer señales de dirección... y los recursos para bicicletas en esta ciudad. Fue una experiencia muy bonita y vino muchisima gente.

En invierno seguimos haciendo aproximadamente un paseo mensual, sin menos éxito por el tiempo de frio, lluvia... Al llegar esta primavera ya empezaba la parceria a preguntar por otro paseo, sin embargo desde principios de año habíamos estado siguiendo de cerca, todos los procesos de Paz en Colombia, los desastres ecologicos, las elecciones, el paro agrario... Y desde acá, con toda la burocracia que existe en los consulados, con lo caro que queda hacer cualquier gestión básica... realmente muchos colombianxs que vivimos fuera, nos sentimos un poco huerfanos de estado, por todas las trabas administrativas y costes, por ejemplo para sacar una cedula. Es España no somos, ni seremos nunca españoles y para nuestro “pais”, ni siquiera estamos documentados, es un “limbo” administrativo, pero tambien espiritual que refleja estar siempre como en una tierra de nadie.

No es ajeno, a la mayoria de nosotrxs que el vivir fuera de Colombia, no fue una decisión tomada, sino siempre empujada por una u otras circunstancias, no es un proyecto de vida, es mas como un exilio no voluntario. Si es verdad que somos cinco millones de paisanos que vivimos fuera, más razon de peso para que en cierta forma se nos tenga en cuenta. De nuestro lado esta el construir redes de participación colectiva para aquello que cada cual juzgue necesario. Pero de parte de las instituciones esta el salvaguardar y hacer una regularización de toda la ciudania del extranjero. Porque nosotrxs tambien contamos y queremos apostar por un país que se desarrolle y al que podamos volver en otras condiciones politicas y economicas.

Por estas razones, viendo los atropellos sucedidos contra los campesinxs, la población civil, la destitución a trancabarranca de Petro, el desastre de Casanares... decidimos montar una Bicicleteada por la Paz en Colombia. Así que empezamos a mover esta idea y la semillita sembro. Como casí todas las cosas curiosas que pasan, no eramos lxs unicxs con esta idea, nos encontramos con que en Bruselas habia compañerxs organizando La Gran Caravana Ciclista por la Paz en Colombia, nos pusimos en contacto con ellxs y empezamos a colaborar en red.

En Madrid para esta ocasión también agrupamos a organizaciones, colectivos y asociasiones que sumaron mas ideas y alegria a la primera propuesta, ha sido bello sumar la inteligencia & creatividad colectiva, ese saber compartido nos hace más fuertes, nos refuerza y nos afianza en un trozito de tierra, que si bien creiamos perdido, lo podemos re-cuperar, re-fundar y hacerlo nuestro, en el momento que todos pedeleamos por un objetivo común.

Y así fue, ha sido y parece ser que será, porque fue tan bonita nuestra bicicleteada, nos aporto tanto, que vamos a seguir quedando y haciendo mas. Porque juntxs estamos apostando por la Paz, por la alegria de no sabernos solxs, en este desarraigo al otro lado del oceano. Porque felices, creemos y soñamos otro país, mas consciente, mas aterrizado con sus necesidades reales y sus cuidados. Para que no nos vendan y para que podamos progresar todxs respetando el medio ambiente, las personas y nuestro patrimonio.

En cierta forma pienso, que nuestro primero recuerdos nos marcan de por vida y que por eso es bueno rescatar todo aquello que nos hizo felices, como no creo en la exclusividad, pienso que si yo guardo una bonita memoria de la bicicleta, esto le pasará a mas gente. He comprobado a en estos meses de encuentros y bicicletas que así era.

Desde aquí, les doy las gracias a animarse a pedalear a todxs y cada unx de las personas que lo hicieron, pero especialmente a aquellxs grupos-colectivos que organizaron y participaron:La Papayera Colectivo - Colectivo la Ruana - La Tribu GuacaMaYo - Asociación Alma Latina, Guacamayo Tropical y nosotrxs Bicicleteada Latina por la Alegria. Y por otro lado a las emisora latinas en España que nos ayudaron a difundir: Fiesta FM 107.2 & Todonoticias.

Nuestro lema e invitación con el que animamos a que otrxs colombianxs se unan, es el siguiente:

Pedaleamos juntxs por la paz y la alegria en Colombia.
Pedaleemos por el respeto a la democracia y a la pluralidad.
Pedaleemos contra la corrupción y la violencia.
Pedaleemos por el cuidado de nuestra tierra y
nuestra rica biodiversidad, el mayor de los tesoros.

Pedaleemos porque desde Madrid o cualquier otra ciudad del mundo,
uniendonos con alegría para apoyar los procesos de construcción
desde el dialogo y la paz de un país para todxs,
prospero y en armonía, al cual felizmente volver,
de visita o definitivamente.


Video resumen bicicleteada por la Paz en Colombia: https://vimeo.com/94511986

Links
Facebook: https://www.facebook.com/bicicleteadalatina
Vimeo: https://vimeo.com/bicicleteadalatina
Blog: http://bicicleteadalatina.blogspot.com.es/

mail: bicicleteadalatina@gmail.com

No hay comentarios:

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------