MUSTANG o la mirada de/l/x machista



Mustang es una película que se narra desde una incómoda tercera persona que está en cierta forma saliendo del “armario”, no del arquetípico “armario gay”*, (porque hay muchos otros armarios complejos, sin ganas de quitarle protagonismo a los “outing” donde los hubiere). La directora Deniz Gamze Ergüven, cuenta que hay partes autobiográficas en la historia, pero también relata en varias entrevistas que escribió el guión en trance trabajando durante jornadas de 20 horas seguidas escribiendo un puñado de días. Así como que este era su segundo guión, el primero le había llevado construirlo 3 años.  


Por eso en todo el subtexto de la película vemos esa incómoda situación que se genera cuando una historia habla de los demonios que queremos exorcizar al contarla, de aquellas cosas que quisimos olvidar por dolorosas, pero que la única forma de superarlas es dándole vida desde otro lugar objetivo y distante.  No es cómodo contar lo que nos duele, lo mismo que en público no solemos verbalizar cual plañideras las cosas que nos aquejan, con la excepción de aquellos momentos de vulnerabilidad extrema, donde los límites se difuminan bajo la tensión de las emociones a flor de piel.  O bajo el marco de personalidades histriónicas que van con un paño de lágrimas remando por la vida.  Pero habitualmente se pueden contar anécdotas, pero el entresijo de lo que nos traumatiza, es traumático contarlo, no se cuenta tan fácilmente.


La película tiene esa candidez de una narradora de corta edad hablando desde la memoria de su pasado en esa corta edad, una situación injusta y cómo busca una alternativa de supervivencia ante un fatídico destino que le precede, como una cuenta atrás hacia el patíbulo al que ya han subido 3 de sus cinco hermanas.  Hace un perfecto retrato de una sociedad extremadamente intolerante con las mujeres, patriarcal, represora, abusiva… desde la represión machista desde un cuidado “peligroso” de tías y abuelas, hasta la extrema violencia de un tío misógino y violador.


Deniz argumenta que su película va sobre la “libertad” como por ejemplo “Alcatraz”, la casa de esa abuela represora, es una pequeña cárcel.  Si bien la película se desarrolla en una Turquía no tan lejana donde los matrimonios concertados están a la orden del día ni la cultura de la violación, gran parte de su mensaje sobre la libertad y la educación de las mujeres no son tan lejanos al adoctrinador mundo occidental, en el que la misoginia y el machismo no lo transmiten tan bien los entornos familiares como todos los medios de comunicación masiva que hacen un lavado de cerebro masivo con efectos colaterales como anorexia, acoso escolar, gordofobia, y segregación de todo aquello que la “mayoría” considere diferente…


Por otra parte no olvidemos que vivimos en España llevamos muchas muertes a cuestas por violencia machista, de mujeres que “no encajaron” en lo que sus compañeros esperaban de ellas como “madres y esposas” y así fueron condenadas, castigadas, asesinadas.  Sin contar los casos de abusos dentro del ámbito intra familiar, las violaciones “toleradas” en entornos festivos como San Fermines & Romerías…  O la cotidianidad de muchas compañeras con las que hablas habitualmente en las que los relatos de que no pasa un día de sus vidas en el cual no se produzca una “anécdota micro machista”.


Así  que esa lucha por la “libertad”, ni nos es tan ajena, ni nos queda tan lejos y desde luego la tenemos pendiente muchxs. El “cómo” y de qué forma la hagamos ya será decisión de cada unx.


Y sí, claro que si, recomiendo ver esta película, porque aunque a veces nos creamos débiles, siempre podemos buscar formas de escapar bien de una cárcel o una situación asfixiante. Y admiro la entereza de la directora al contar algo tan complejo de una forma tan humana, transparente y bella, omitiendo completamente el morbo, desde una mirada limpia, frente a la mirada machista que se regodearía en el morbo. No creemos imágenes que alimenten más violencia.


 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------