Respuesta a la critica: El viaje circular

Públicada en ElPais hoy

Como los comentarios solo permiten un número contado de palabras, les comparto mi crítica aquí:

"Los Blanquitos siguen sin saber escuchar"

Es curioso comprobar que el paradigma que se repite durante toda la película, en el que se afirma que “los blancos no saben escuchar” y que si no aprenden la tierra esta perdida.  Pueda replicarse fuera de la película en una crítica tan etnocentrista como esta.

Sobre todo partiendo de quien cuenta la historia y como se cuenta, efectivamente las formas narrativas y los tiempos, difieren completamente dependiendo de la cultura dominante. Pretender que “El abrazo de la serpiente” tiene ecos con “El corazón de las tinieblas” de Joseph Conrad, o la influencia que esta última hizo en el guión y ambiente de la película de Coppola ”Apocalypse Now”, es pretender que cualquier manifestación artística de los países del sur tienen que seguir el camino marcado por el centro del mundo. Porque todo empieza y termina en la sempiterna y inmensa sabiduría de occidente. Es cierto otra vez: no saben escuchar.

No, no saben escuchar ni los dos protagonistas de la película, ni las poblaciones “blanqueadas - cristianizadas”, porque escuchar pasa por entender el mensaje del otro, ponerse en su piel, en su mirada y entender el mundo que nos esta mostrando.

Pero voy a ser condescendiente y escuchar a la persona que esta detrás de este articulo, intentaré entender desde donde califica la película de “pobre” & “mediocre” como se puede leer entre líneas.

Por una parte, creo que el “silencio” donde lo ocupa la imagen por completo y la inmensidad de la selva, puede ser un ejercicio complicado para un urbanita “europeo” con las emociones medidas y marcadas por producciones encorsetadas en acción y guiones que llevan de la mano al espectador indicándole claramente que pensar y sentir en cada momento.

Por otro lado, porque la película este en blanco y negro, se desarrolle en una selva y sea “el descubrimiento del horror de lo salvaje”, como lo fue “el corazón de las tinieblas” de Conrad, esta última catalogada por pensadores africanos, como la primera obra racista que establecía la superioridad humana de los blancos frente a los otros, casi bestias, que eran los no-blancos europeos.  Como indicará en su revision de 1961 Chinua Achebe, donde queda claro que se establece que hay un mundo “bueno” y otro “malo”. ( http://goo.gl/ZKkS1O)

El abrazo de la serpiente, no establece para empezar “la maldad” o “bondad” de ninguno de los dos mundos. Su descripción es poliedrica, indicando que no hay un absoluto en los dos mundos, pero si unos conocimientos, que se tienen que compartir e intercambiar.  No hay un posicionamiento sobre la superioridad de ninguno de los personajes, culturas o lugares. El director aún siendo colombiano, es auto critico con la propia violencia ejercida sobre las poblaciones del amazonas por los países colindantes.

Si hay un mensaje claro y maravilloso en la película, es que solo aprendiendo a escuchar a la naturaleza, sus seres, animales, plantas, personas… se podrá intercambiar un conocimiento que nos lleve a una comprensión cooperación pacifica, no a una aniquilación, aplastamiento, colonización y destrucción. Ir en pos de un poder terrenal efímero, lo que es peor manchado de sangre. Buen mensaje subliminal a todas la multinacionales sacando provecho de la selva y los recursos naturales de los países “no occidentales”.

Sugiero al escritor de este articulo que vuelva a visionar la película sin ideas preconcebidas, sin buscar ecos de glorias o memorias pasadas. Y si no es capaz, quizás tomar alguna substancia que le libere la mente y los prejuicios, le pueda ayudar.

Asor

-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------