Mujeres Monstruo



Muchos días me cruzo en mi calle con un chico, que no se como se llama, pero que lo pille hace ya diez años pintándole “ojos” a mis sirenas en la fachada de la antigua “Eskalera Karakola”. Hoy que estaba buscando una foto, para otra cosa completamente distinta, me encontré con esta foto, que de las que se conservan tiene bastante buena resolución.  


Me vienen muchos pensamientos a la cabeza cuando veo “la memoria de mis sirenas”, cuando veo otras fotos, o la baldosa que nos hizo una artista ceramista con el nombre de la “calle Rodas” que también refleja esa misma fachada en ese momento. 

El primer pensamiento que me viene a la cabeza es que el arte es vivo, es fluido, cuando creas tu no decides que algo es arte o no, es el contagio, el que otrxs, le encuentren un sentido, lo que le da una transcendencia, una corporalidad. Por lo menos para mi.  Arte dentro del arte, reproducción dentro de reproducción, espiral infinita y sugerente, creación - comunicación finalmente colectiva.


1. Yo pinto unas sirenas sin ojos en una casa ocupada por y para mujeres
2. Un adolescente que siente la necesidad de pintarles ojos
3. Otrxs personas le hacen fotografías
4. Una ceramista de esas fotografías hace una baldosa
5. Labastardilla hace un grafito de sirenas en el segundo local de la calle Embajadores 62, emulando la idea de la primera pintada.



No creo que tenga ningún mérito por otra parte echar a rodar una idea, todxs tenemos la capacidad de hacerlo. Unas veces eres el primer peldaño de una cadena, otras el quinto, lo importante a la larga es la interacción, comunicación & comunión* 


El segundo pensamiento que me viene es el porque de las sirenas, que tienen que ver las sirenas con mi idea del feminismo, donde empieza mi imaginario personal y mi imaginario mítico. Creo que inconscientemente en mi cabeza el feminismo esta vinculado con una desnaturalización de lo que se da por impuesto en el patriarcado que debería ser una “mujer”, porque no deja de ser una categoría que implica una serie de acatamiento de normas y jerarquías que no comparto. Y que a lo largo de mi vida he buscado espacios, personas, textos, películas, que reforzaran otras estructuras, ideas.  

En esa medida, las mujeres que estuvimos en Lavapies 15 & posteriormente en la Eskalera Karakola, éramos unas desviadas, algo que quería jugar fuera del marco, fuera de las reglas impuestas, cuestionar nuestra posición y acción desde un espacio no-mixto.  

Desde el inicio de los dos espacios, estos sufrieron un estigma, la marca de ser espacios gestionados por mujeres que no permitían la entrada a varones, si a personas disidentes del genero. Creó, alimentó una leyenda urbana que en muchos aspectos nos favorecía y en otros muchos nos situaba en una situación de vulnerabilidad.  En ambos espacios sufrimos muchas agresiones, no en vano debajo de la barra del bar en Embajadores 40, teníamos un bate de béisbol como medida de prevención.  Nosotras no salíamos a buscar gresca, no hacia falta. Todxs lxd días teníamos el conflicto cotidiano del señor de turno que entraba y nos las montaba cuando le pedíamos amablemente que se marchara. El nivel de violencia de las agresiones también variaba. La indignación que generaba un espacio solo para mujeres se extendía a todo tipo de personas, si bien para mi siempre fue fundamental desde un inicio que el espacio fuera no-mixto, no lo era para muchas compañeras que vivieron ese debate y lo siguieron teniendo hasta el presente. 

Toda mi vida he sufrido en carne propia el precio de la independencia, libertad, de situarte, decir que “no”.  Rebelarte tiene muchas desventajas para la seguridad, el patriarcado tiene muy bien alimentada la idea de que una mujer que se sale de las normas tiene que ser devuelta a ellas,  somos ganado al que conducir, poseer, adoctrinar.  La autodeterminación de lxs sujetas, es algo que al patriarcado no le interesa. 

Eso entronca con las sirenas que son monstruos*, porque su existencia rompe las normas del cuerpo femenino, tienen cola en vez de patas. Pueden respirar debajo del agua, hacen toda la vida nudismo y con su canto consiguen lo que quieren. 

Y eso era lo que quería comentar por ahora … 


Wiky* 1. Unión de dos o más cosas en lo que tienen en común. "comunión de sentimientos; comunión de ideales; comunión espiritual; entre los verdaderos amigos existe una verdadera comunión”

Wiky*2. Ser que tiene alguna anormalidad impropia del orden natural y es de apariencia temible.
"Polifemo era un monstruo con un solo ojo en el centro de la frente; aunque nadie ha visto al monstruo del lago Ness, en Escocia, es muy popular; Frankenstein es un monstruo imaginado por Mary Shelley; en muchos cuentos infantiles el monstruo encarna la maldad"

Fuentes imagenes

1. Antigua sede del centro social feminista Eskalera Karakola, en Lavapiés (Madrid). Foto: Daniel Lobo CC BY: http://www.eldiario.es/sociedad/Simpatia-okupacion_0_279972672.html





Asor



PD: Participe en Lavapies 15 y desde 1996-2013 de una u otra forma en la Eskalera Karakola




 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------