La única forma de enfrentar el miedo es ir hasta el fondo




Es dificil llegar a la conclusión de que la unica forma de desactivar un “terror”, sea investigando todas sus causas, las racionales, las obvias, las subjetivas... Desconozco si esto solo sucederá de esta forma para unas personas y no para otras, lo cierto es que a mi me sirve.

Ando revuelta con mis miedos entorno al caos y la violencia. Supongo que tengo razones racionales para ello, estres post traumatico, la memoria, las cicatrices, mi socialización... sin embargo lo que me revuelve no es nada de esto. Mi revoltura viene de sentir que habito en una sociedad de zombies alienados bajo toda la violencia simbolica que perpetua el patriarcado. Las agresiones sexuales difundidas mediaticamente durante esta semana en los 
& “Protestas en Egipto”, con todo lo diferente que pueden ser ambas situaciones, estan marcadas por la impunidad, la busqueda de castigo y control sobre el cuerpo de las mujeres. No voy a extenderme, para mi es la ejecución directa de una violencia latente de los hijos sanos de una sociedad enferma. Porque cuando comentas este tema, dependiendo de los circulos, genero, educación... hay opiniones que culpabilizan a las mujeres, de esta forma manteniendo una actitud hipocrita indicando “ellas se lo han buscado”, o sea, si te saltas las normas serás humillada, vejada, maltratada... Y la indignación feminista frente a lo que se ha denominado por ejemplo en la revista de Pikara “orgía interior de kalimotxo, toros y testosterona”, en un muy buen articulo escrito por Emilia Laura Arias Domínguez (http://www.pikaramagazine.com/2013/07/tetas-y-toros/). También posteado en otros portales, donde otros “bio hombres” orgullosos de los hechos han realizado todo tipo de comentarios vanangloriandose, aplaudiendo y justificando lo sucedido. Me dan ganas de vomitar.


Sin embargo, de todo lo que se ha hablado esta semana, todo lo que se cuestiona, se debate, se tacha de “incorrecto”, “abuso” , “violación”... se queda en un “trend topic” de las redes sociales, se queda en un toque de atención, como las campañas de la DGT, para que la gente no conduzca ebria. Para mi todo el despliegue de criticas y contra criticas es insuficiente, incluso el analisis de lo que sucede en estos momentos de “caos”, me es pueril, superficial... básico. Porque el patriarcado somos todxs, asi es, no solo los “bio hombres” están enfermos, todxs contribuimos en una u otra medida a mantener un sistema social. No estoy de acuerdo con no analizar mas allá las cosas, con no profundizar en nuestra “propia prehistoria”, nuestra propia enfermedad individual y colectiva. La violencia, es una parte de la naturaleza animal, todxs podemos ejercerla de una forma simbolica o directa. La violencia, no pasa solo por “golpear” a otra persona- ser... es mucho mas complejo. Por eso, aparte de rebelarte contra el sistema, contra el machismo, contra lo que te indigna, paralelamente tienes que enfrentarte a tus propios miedos vinculados en gran medida a tus pulsiones de muerte, relacionados con estructuras negativas de gestion de las emociones y el poder.


El mismo caos que se puede desatar en una macro fiesta de testosterona, puede desatarse en otros espacios con menos gente, el caos, no es una situacion de la que extemos exentxs, o fuera. Y es, ahi, donde surgen las raices de mis miedos, mi propia gestion de mi miedo al caos. El caos, el desorden, unido a situaciones de peligro, vinculado al agotamiento, a estados alterados de la consciencia... esos momentos en los que el aire “huele a polvora” y algo en mi “interior” me indica a prevenir o evitar una situación, persona, lugar, calle. Ese mismo “instinto” que me ha salvado la vida, es el mismo que me indica que tenga miedo. Y supongo que será dificil no tener miedo, porque es parte de un dispositivo mental de supervivencia. Pero lo que si tengo claro, es que no se pueden hacer criticas colectivas, sin una deconstrucción individual, pasando por una decodificación de todas las alienaciones a las que estamos expuestos, todos los “brainwashing”, un ejercicio de desobediencia y cuestionamiento continuo de la realidad, de nosotrxs mismos. En definitiva, no es la primera vez que insisto con ello, pero para mi sigue siendo fundamental y prioritario, que cada unx “se mire sus cositas” y se haga “responsable” de sus actos. Creo que quien se quiera definir como un ser “politico”, tiene que ser consciente de que la unica forma coherente de hacerlo pasa por mirarse al espejo, conociendo tus limitaciones, no haciendo daño, ni haciendose daño... manteneniendo a raya tus “malos rollos” o efectos secundarios de “vivir y crecer” en sociedades enfermas.

Por eso, no me valen los discursos donde el caos es el centro, bajo una falsa concepción de “libertad”, que lo único que ampara es una capa de humo y se da por hecho, que si algo malo pasa, sera que viene de fuera. Donde todo lo que se realiza empieza a ser tan auto-referencial, que la realidad exterior deja de existir y se entra en una burbuja, inestable, pero adictiva. Pero lo cierto es que las burbujas tampoco son espacios de seguridad y muchos menos cuando estan conformados por una actitud de “inconsciencia” y falta de “autocontrol”. Porque si bien es cierto, que no estoy de acuerdo con las normas, si que creo que cada unx tiene que saber ubicarse en los espacios y medirse. “No todo vale”, no podemos hacer “todo lo que imaginamos”... porque tambien dentro de nuestras burbujas feministas vivimos violencias y no se respeta el consenso. Desgraciadamente hay muy poca autocritica y cuidado.

Estamos en la gran era de la comunicación, del bombardeo de ideas, aparentemente esto podria significar que si nos imbuimos en estas, podremos llegar a tener un “pensamiento ilustrado”. Pero no todo vale, no podemos bulimicamente embutirnos ideas + ideas en la cabeza y ser tan post-modernas que llega un punto de orgasmo hipster en el cual “todo nos parece bien” si la fuente tiene reputación dentro de nuestros circulos concentricos super politizados y super cool. No puedo indicar, como evitar el efecto indigestion compulsiva provocando una ausencia de planteamientos concretos o ideologia definida... porque a este nivel, yo tambien tengo sintomas de estar enferma y solo soy consciente del impacto del hipertexto y los discursos fragmentados, cuando me siento a reflexionar mas allá. Cuando lee libros de papel, ensayos.. cuando me siento a escribir. Creo que es parte de este camino por encontrarte- deconstruirte, entenderte y ubicarte, ese mirarte las cositas. Ese gestionar tu miedo y desactivar los mecanismos de “terror”.


En este momento, estoy leyendo el libro de John Waters “Role Models”recien terminado el capitulo que le dedica a su amiga desde hace casi 30 años Leslie Van Houten, que en la noche del 9 de Agosto de 1969, con otrxs adeptos de “la familia” la secta que habia creado Charles Manson, asesinan y se ensañan con la familia LaBianca.

Truman Capote había publicado “In cold blood” en 1966. 
Las razones que llevaron a Truman Capote a realizar periodismo de investigación sobre los hechos de otra familia que asesinaron en 1959, son muy distintas a las razones que empujaron inicialmente a Jonh Waters a contactar con Leslie, inicialmente para publicar un “articulo” sobre ella en la revista Rolling Stone. Y es que si bien Truman Capote, vio una oportunidad de reconstruir una historia desde la memoria individual de cada unx de los habitantes de un pueblo de Kansas. Jonh Waters, esta “fascinado”, pues es un perfecto ejemplo, como demuestra en sus peliculas de una cultura retorcida y basura, que puede legitimar la fascinación por el “morbo” y la “obscenidad de la violencia”. No voy a señalar el éxito de cierto tipo de video juegos, el taquillaje de las peliculas del genero “triller” o “gore”... sin contar con las “snuff” que las primeras registradas y aparecen denominadas asi es en un libro de de Sanders en 1971 donde se habla de “Lafamilia Manson”. Evidentemente el analisis que hace Jonh Waters en un 20 páginas sobre el crimen que cometio su ahora mejor amiga y la investigación y retrato criminal que hace Truman Capote en 600 páginas y cinco años de investigación, redacción y escritura con Harper Lee. No se pueden comparar. Pero leyendo a uno y otro, entiendo los mecacanismos a los que uno y otro se han enfrentado. Primero: a su pulsiones, segundo: a sus miedos. Y aunque Jonh Waters, lo explica en alrededor de veinte paginas, su relacion con Leslie, que empezo como una relacion utilitarista, se convirtio en una amistad de verdad y un acompañamiento en la busqueda de “ella”. En estas páginas el mismo JW se siente culpable por su “interes inicial”, fomentado por una idea fantasiosa, una vez se hace consciente de la gravedad de lo acontencido, y que no es “ficcion”, es en ese momento donde el capitulo me parece mas interesante.

JW, contando la historia de Leslie, cuenta como fue su “adoctrinamiento” y lavado de cerebro, mas de un año sometida a distintos ejercicios de obediencia, ayuno, consumo habitual de LSD, inducción a malos viajes... una vulneración completa del cuerpo y de la mente. Para convertirla en un zombie ejecutor. En un momento concreto, JW analiza porque él mismo no cayo en una secta como “Lafamilia” y él mismo se responde, porque a su vez tenia su propia “familia de freakies”, con la diferencia que si bien él era el lider, su familia “si” le ponia limites y tambien hacian bacanales y asesinatos pero de “ficción” en cine. Y una de las peliculas que realiza tiene evidentes influencias de estos hechos. Y en el momento que escribe el libro se hace responsable de la falta de cuidado con las familias de las victimas y con la misma Leslie, cuando filmo la película. Leslie rechaza completamente lo que hizo, se hace responsable de sus actos y lleva mas de cuarenta años en la carcel rehabilitandose, //(Que una persona lleve tantos años en la cárcel cuando ya se ha demostrado que "es otra persona", y que otrxs compañeros de crimen estén ya en libertad, es una consecuencia directa del machismo a la hora de juzgarla)//. Porque a diferencia de las dos personalidades psicopatas de a Sangre Fria, Leslie no “estaba enferma mentalmente” pero si bajo un “lavado de cerebro” que tardo mas de cuatro años de terapia descodificar y desprogramarse. Una vez lo consiguio, fue “consciente”.

Cuando hace unos años acudí con V. a la presentación de Iciar Bollain de la película: "Te doy mis ojos"la directora que se había documentado exhaustivamente para escribir el guión comentaba que cuando en los medios de comunicación se dan detalles sobre agresiones, están directamente proporcionando modelos - ideas, a nuevos agresores. Que si bien las denuncias tenían que darse, no así los detalles que solo alimentan el "morbo" e incitan a la imitación. No se hasta que punto Charles Manson no quería "imitar" los asesinatos relatados en la novela de Truman Capote, pero lo cierto es que el consumo de "violencia" aunque sea de ficción o real televisada sin ser conscientes de que es parte de una "programación" y una cultura del "terror". Muchas mujeres me insistieron en ver Kill Billporque es una mujer "empoderada" que busca venganza, me negue mucho tiempo a verla y la primera escena todavía me tiene traumatizada. Y no veo a una mujer empoderada sino a un "animal adolorido". Supongo que la diferencia rádica en si alguna vez sufriste una "paliza real" no ficcionada en tus carnes, quizás es en ese momento en el que esta película de Tarantino te deja de parecer tan "cool", por mucho que me encante su banda sonora. Recibir o ejercer violencia marca, traumatiza. 

Si cuento esto, o si en mi cabeza, todo se relaciona, es porque creo que no podemos dar nada por hecho, que no existen solo unas verdades, ni el pensamiento es estatico, que tenemos que cuestionarnos todo el tiempo, que tenemos que reinventarnos, reubicarnos cada dia... e intentar en la medida de lo posible una mejor version de nosotrxs y podamos gestionar las emociones, hacer politica de una forma no violenta y creativa. Por eso, para mi siempre la mejor respuesta será el arte, porque va directo a las emociones y revuelve de esta forma la cabeza. Si no hacemos un analisis mas allá de nuestros ombligos, entraremos en dicotomias, ficciones, doctrinas y adoctrinamientos, en nuestros propios lavado de cerebro... si no se piensa “activamente” y se miden los propios limites de nuestras "emociones", sino se “asumen” pensamientos, el pensamiento se estanca... y las posibilidades de empezar a ser zombies, quizas a un nivel solo peligroso para nosotros mismos, pero zombies igualmente es mínimo.



Asor


 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------