Cuenta- cuentos De Chinquinquira – Colombia, relatos, historias y leyendas.

De Chinquinquira – Colombia, relatos, historias y leyendas. Realismo mágico en el cotidiano.

Luzmar Tun, nació en Chinquinquira una ciudad en el centro de Colombia, 134km al norte de Bogota en el valle del rio Suaréz. En Colombia a los narradores tradicionales se les llama “culebreros”, porque antes iban de pueblo en pueblo con su culebra al cuello como mascota, contando historias, leyendas, contando las noticias... cuando no existía la radio, ni mucho menos la televisión o internet. Así heredo Luzmar Tun, esta tradición siendo interminables las horas que me puedo sentar a escucharla, si también es mi mama.

Los cuentos son como un “ensayo”, digo un ensayo, porque nadie nacimos aprendidos, estamos siempre “intentando” una mejor versión de nosotrxs mismos y en eso se nos va toda la vida. Aventurarse a una historia, disfrutarla, escucharla es como abrir una ventana, dejarse transportar y sentirse en otras pieles, otras personalidades, otros olores. Incluso para que no te guste, o para entender algo que no sabias como llamar.

Luzmar Tun, es una apasionada de las historias, lectora ávida, narradora oral, escritora, maestra, enfermera, educadora, profesora de baile, profesora de universidad... es tantas cosas y una sola, ella misma: una niña grande que le encanta soñar en el cuerpo de una mujer adulta. Y esa magia, es la que trasmite cuando se sienta con un café, o con un buen grupo que la escuche.

Por eso cualquier oportunidad es buena para escuchar un buen cuento- historia, sobre todo si nos invitan a un espacio tan bonito como La Taberna Encantada, donde asistí a mi primeros cuenta cuentos casi adolescente.

Si se animan, lxs esperamos.

Un abrazo

Asor

La Taberna Encantada
Calle del Salitre 2
Antón Martin
 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------