Hablarle a lxs niñxs de forma concreta



“Ella da en general muy buenos consejos, aunque muy rara vez lo sigue.” Lewis Carroll

Leo un articulo donde se dan indicaciones de cómo se debe hablar a una  infante de género femenino, (el género ¿no era una construcción social?)... para empezar el determinar: 

1. Hay que hablarles a lxs niñxs de una forma concreta por su edad ¿?
2. Discriminar si  es niña o niño… para hacerlo de una forma u otra… ¿?  

No me había  planteado como tengo que hablarle a un infante, de hecho me resulta mil veces más sencillo establecer conversaciones sinceras y fluidas con pequeñxs que con la mayoría de lxs adultxs. Quizás, porque los pequeños tienen todas las ventanas abiertas y les gusta jugar. Y si no, es cuestión de tiempo,  tenemos recursos de persuasión.  
A veces veo mecanismos tan complejos en la construcción de lo que debe de ser y cómo, que si los tomáramos al pie de la letra, sería imposible tener una vida tranquila y sencilla. 

Aparte que creo que todos los refuerzos son altamente positivos, no por indicarle a alguien que esta “bonito” estas reforzando toda una estructura patriarcal que solo valora el aspecto físico, más cuando ese “bonito”, puede estar completamente subvertido y fuera de lo que se considera “la norma”….  Lo que no es bonito, también es una construcción social,  ganarse a alguien (pekñx-grande-animal) no se hace una tarde de buen rollo, en una conversación trivial, ni lo que se le influye tampoco.   No es una pancarta que despliegas y tu corazón se queda henchido de alegría. (Por mucho que me gusten las pancartas y los corazones henchidos).

Y eso si que daría para mucho, el tiempo que tenemos para hablar de verdad con alguien y construir… eso daría para mucho.  De nada sirve que le digas a un pkñ  que los libros son buenos, si nunca sacas tiempo pa sentarte a leer o compartes con el ejemplo.  Un adulto, nunca puede verse a si mismo como un faro, que ilumina nada… sobre todo porque muchas veces el conocimiento y el aprendizaje es de ida y vuelta. Todo ejercicio de comunicación es una retro-alimentación, yo no “se más” por mas años… quizás… se que todavía no se muchas cosas.
Quizás, para terminar, antes de hablar… a cualquier ser… primero tendríamos que escuchar   que tiene que decir u observar como es.   Es complicado hablar- comunicarse, si uno no se conoce- intuye un poquito.  Y a partir de ahí… bienvenidxs influencias cuestionamientos e intercambios.

PD: Por muchas críticas que existan, me da igual… por eso  me encanto la obra de Lewis Carroll, porque rompió todas las lógicas impuestas de cómo se tenia que hablar y “cuestiono” con metáforas un orden social rígido y sin sentido.  Dudo mucho, las acusaciones que sobre su figura existen… quizás porque fue incomprendido- extraño y eso siempre da mucho miedo. Lo que se desvia de la norma hay que demonizarlo.

Asor Rosa
 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------