Cuando las personas son/somos recursos





Será el tiempo que esta lloviendo agujeros, será el viento que despeja ilusiones... no se muy bien lo que será pero la palabra “decepción” unida con la palabra “desencanto” me llevan bailando en la cabeza desde hace unos dias. Será porque ya estamos en Marzo y el año decididamente empezo, hay que hacer la colada y repensar lo que quieres tirar a la basura. Cierto es, que este es un ejercicio de escritura, como dijo CRB en público el pasado sábado, que te desnuda, expone. Ejem... ¿Será que soy exhibicionista? O será tal vez que necesito posicionarme en el espacio cuando algo me genera un malestar profundo y desde ahi, adoptar una actitud de distancia-protección.

O quizas necesito delimitar al “personaje público” para que ciertas situaciones no se desborden. Lo cierto, es que la escritura, tambien es un acto de re-dibujar, re-procesar... porque si algo no te gusta, puedes re-editarlo para ponerlo en un punto donde te sientas más comoda. Cada unx genera una ficción de si misma cuando mantiene una conversación privada, cuando opina publicamente, pero mucho mas cuando elabora una reflexión y la hace pública. Digo una “ficción”, partiendo del punto de que nada es, en si mismo inmutable, y todo esta en continuo movimiento. Quizas, esa “ficción” solo es valida en ese momento concreto y a posteriori, cáduca... veloz. Si parte de la ficción que cada unx se autocrea, en la mia, tiene una amplia fuerza que mi signo sea de aire, volatil... voluble, pero no manipulable... mi carne y mi cabeza se amoldan a nuevas ideas, las adoptan si estas de alguna forma u otra, me convencen. Sin embargo, una cosa es esta y otra muy distinta cuando entiendo que me están dando gato por liebre, incluso en el caso de que el gato en si, sea profundamente hermoso. Esa es la otra parte, de mi propia ficción, las secuelas del estres post traumatico hacen que cale a la gente, o tenga una intuición muy desarrollada para leer entre lineas. Una cosa es la proposición directa-clara abierta y otra muy distinta es la doble intención. Cuando quiero decir esto, estoy hablando de la “hipocrecia” que independientemente de la defininición del diccionario, para mi es “aquello que te hace ser amable con alguien que aborreces”.  Religión esta que no suelo profesar, por eso como dice mi amiga "San"  con la gente que me cae mal soy distante y fria. 


Por mi forma de ser, soy muy sociable, me gusta la gente en general y algunxs personas amo profundamente en particular. Tengo mis colegas, conocidxs, compas de militancias, amigxs y familia. Tengo facilidad para empatizar- conectar y me gusta escuchar a la gente. Pero porque me han educado asi, no veo a las personas como “recursos para cosechar”, ni menos en esta situacion de crisis, donde todo el mundo se busca la vida como puede, creo que haya que perder de vista la diferencia entre las personas y las relaciones de intercambio que las relaciones conllevan. Pero estas mismas relaciones tienen que estar definidas, identificadas, una relacion de amistad conlleva un tipo de intercambio muy distinto al que conlleva una relacion laboral... y asi con matices el resto de tipos de relaciones: mercantiles, militantes, familiares, vecinales...  

En relación a esto he decidido que para mantener mis limites claros, no trabajare mas de relaciones públicas de ningún garito- local- fiesta. Seguiré difundiendo información si algo me parece interesante. Pero nada mas. 

No tanto por las personas con las que he trabajado profesionalmente como RRPP, con las cuales las relaciones siempre estuvieron en buenos terminos, claras y sencillas. Sino por “la demanda pública” que al apoyar estos eventos ha caido sobre mi “personaje público”. He dicho que no muchas veces en el último año, aunque algunas propuestas que me llegaban eran interesantes, pero realmente “no quiero” dedicarme a ello. Y esta "demanda" no viene tanto de las personas con la que he trabajado clara y abiertamente, o que me han pedido trabajar de esta misma forma. Sino por otrxs personas que se mantienen una "doble" relación tensa contigo, por el "poder" que esta situación te otorga. No quiero este tipo de presiones.  Y respecto a ser RRPP, lo dejo también porque una parte de mi, se estresa con las expectativas afectivas- individuales que cada persona proyecta en una fiesta puntual y el despecho, que produce cuando estas no se cumplen, lo vuelcan de alguna forma bajo tu "responsabilidad". Y a veces  esa “demanda afectiva” cae sobre tu “personaje público” y salpica tu circulo privado, lo cual mola menos.

Asi, por lo menos, la gente se ira acostumbrando a que no me dedico a ello y ya esta.

En lo que toca a militancia, arte, crear espacios de encuentro desde espacios de resistencia y anti- capitalistas feten.  Y que tengamos la posibilidad de habitar estos espacios es un privilegio, tenemos muchos centros sociales, con una amplia oferta de actividades, intercambio de conocimiento, posibilidad de aprendizaje no mediado por el dinero- ni consumo. Y al ser un bien comun, ese será desde mi punto de vista, el mas importante para cuidar- invertir energia. Incluso los recursos que se generen dentro de estos circuitos sirvan de retro -alimentación para poder seguir siendo independientes a nivel de autogestión y economía.



Asor Rosa
 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------