La importancia de las redes




En estos días que gran parte de la ciudadanía, despierta como dicen algunxs de su letanía, apatía… donde son lxs individuxs, lxs que informan a los macro medios de comunicación, las estructuras se subvierten y todo funciona como una epidemia de ideas por contagio. En estos días, donde casi ni se advierte, es cuando mas claros se ven los vínculos creados por las redes. No solo las virtuales, que están disparando la paranoia de estados supuestamente democráticos, que se empiezan a enfrentar a una sociedad “fuera de control” y es que este hecho da miedo. Es emocionante y al mismo tiempo, hay una punzada espeluznante. Quizás, ese pequeño resquicio de boicot, en mi memoria, que me obliga a estar siempre alerta. 
 

Pero es maravilloso, ver como este “ente” ciudadano, se va multiplicando como un virus informe, ver como de repente muchas mentes, generan caminos posibles, metas, recursos, pequeños pasos, decisiones concretas… alegría y comunicación. Porque todo se reduce a estar bien comunicado y al libre albedrío, lo cierto es que olvidamos el placer que produce decidir, no tener miedo a los cambios… Incluso la incertidumbre de no saber que va a pasar mañana con tu vida, pero te estas atreviendo a soñar, a luchar.  

Es en la disidencia y en la rebeldía, donde podemos encontrar la única salud mental posible, la única vía, para ser y estar. El sueño de consumo, se ha roto, las burbuja materialista están explotando y dejando un rastro de vacío y olor rancio. Objetos y fachadas, que quedan reflejados en cuentas con números rojos, expedientes de morosidad, embargos… 


Enséñame a vivir como un rico, siendo pobre. Esa necesidad de consumo, bien sea de ocio o de bienes, es como una pulsión de muerte, como una enfermedad necesaria y tolerada, para que este sistema se mueva. Sin embargo, por lo que estamos comprobando, este sistema se mueve, pero por una cuesta, que dejara mas patente la dicotomía de “uso” y deshumanización de lxs “curritxs”.   

La cadena imposible del trabajo, la no-conciliación de la vida laboral. La mentira de la sanidad publica libre, heterosexista, machista y excluyente, con todo lo que se salga de la familia nuclear.  Sin ir mas lejos hace unos días, queria conocer el estado de funcionamiento de mis ovarios y asisti a lo que yo “entendia” que era una prueba rutinaria y me encontre, con una funcionaria preguntándome por mi “marido”. Podria dar muchas excusas para justificar porque pase de discutir ese dia;coincidía que era mi cumpleaños, no tenia el momento, me dolia la cabeza,tenia hambre … o porque simplemente tambien sufro a veces  de esa apatía, que me arrastra diciéndome que no podre cambiar nada. O si?

Todo el mundo habla de lxs indignadxs, pero es cierto que aunque sea un movimiento ciudadano impresionante y espontaneo, lo cierto es que es un movimiento "muy heterogéneo".  Espero que el contagio en los barrios, los debates y los sucesos, situen un poco ciertas opiniones que escuchas cuando marchas junto a otrxs.  Desde las posturas anti-feministas violentamente pasivas y no tan pasivas como relatan algunxs compañerxs de sol. Asi como, un ala de derecha y de barrios acomodados intentando despolitizar y descafeinar asambleas.  Hay muchos tintes y colores bajo el mismo movimiento. Necesidad de cambio si, pero desde formas y puntos politicos completamente diferentes.

Pese a los “peros”, ayer marchamos toda la familia desde Villaverde a Neptuno, caminando a buen paso. Mi mama, hablando con otrxs marchantes, uniéndonos a otrxs de forma espontanea creando cadenas para parar el tráfico en tramos donde se espaciaba la gente y personas mas mayores iban a otro ritmo. El cuidado espontaneo y la alegria, de mucha gente de barrio. La ausencia de grandes “egos” y “protagonismos”, tan aburrida de otros espacios mas activos como Lavapies…  hizo de la marcha un momento delicioso y anónimo, de lucha.   Y es que lo importante no “son lxs lideres” y quizas este movimiento esta haciendose mas fuerte por eso, porque evidencia que la clase política “lider” no esta representando a la población real. Y tambien evidencia que las formas de gestion política escalonadas o con tendencias “iluminatorias”, gestionadas por “iluminadxs intelectuales o políticos”, no cambiaran nada. Es la red, es la epidemia… es la olla express bullendo y en perfecta horizontalidad, lo que hará que nos comuniquemos en la calle, que nos atrevamos a escuchar a nuestrxs vecinos… es esa red, la que rompio el miedo y el caparazón de todxs. No solo de los “supuestos” alertargadxs que nunca han militado ni son activistas, sino tambien el de otrxs que como yo, tenemos nuestra propia burbuja de ideas inamovible y radical. Y si hay esperanza... porque estos días escucho, leo y aprendo de la anónima red ciudadana.

Asor Azul


 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------