A proposito del nudismo, amistad, mercado y amor


http://www.youtube.com/watch?v=lYWG1jb9WTo







Cuando era chiquita, mis papas eran mas hippies, íbamos a ríos y se bañaban con nosotras desnudos. En mi casa, siempre hemos estado muy relajados con el cuerpo, mi mama nos ha enseñado que nadie tiene nada que otro no tenga, que cambiara como en el caso de la voz, la forma, la cadencia, la forma de hablar. Y por eso, pienso que los cuerpos, materia, recipiente, no son mas que eso, recipientes de lo que son, y lo que somos habita ese cuerpo, le da un movimiento.


Por eso, para mi los cuerpos, en si no son deseables, un cuerpo es una parte de la dimensión de lo que es otra persona. Vivimos en un mundo capitalista, donde el bombardeo de publicidad, la no-educación afectiva, el patriarcado mezclado con este liberalismo violento, no solo pone nuestra fuerza de trabajo, como una tuerca mas del engranaje. Si no también nuestro cuerpo, como un objeto más de consumo y los cuerpos de lxs otrxs como un objeto de consumo y compra, para unx. Sin embargo, yo no quiero entrar en ese mercado, no solo me parece des-humanizarnos, porque también marcará nuestros afectos, relaciones compromisos. La ley del consumo dice: “Busque, compare, pruebe y si encuentra algo mejor, le devolvemos el dinero, se lo cambiamos” Así, también funcionan muchas relaciones, donde la ética personal, el cuidado, la lealtad, son palabras ausentes de significado, porque simplemente no tienen cabida dentro de las relaciones bancarias. Y es muy difícil, substraerse, salir -de, dejar -de... auto analizarse cada día y gestionar como ubicarse para no ser un “trozo de carne mas” algo, que alguien deglute, sin masticar y saborear, y no lo alimenta, porque después de varios mordiscos, escupe otra vez sin complejos, ni consideraciones... mas que alimentadas por el afán de consumo, hambre y exploración. Eso, seria la vorágine, cuando el hambre de cuerpos, se abre como una caza y no, hay consideraciones personales, o no hay ningún criterio de selección y elección. Porque todo es lo mismo, todos los helados del mundo en un mostrador y no voy a pensar que mis favoritos, los que me llenan la boca completamente de sensaciones, son aquellos de frutas acidas. Simplemente la glotonería y el afán, esa carrera constante por tener mas y mas y mas, cuando no se piensa en construir, cuando simplemente la evasión es una buena excusa, para no enfrentarnos al espejo. Y así, pasa, todos obesos de vacío.


Hay muchas muchas capas, que nos hacen humanos, la primera será el cuerpo, bajo la epidermis, habrá muchas otras capas que desvelar, como un misterio, pelarlas, encontrarlas, es un camino, que personalmente querré recorrer con aquellas personas que como yo, creen en esa parte “humana” y comparten una “ética” y un compromiso político por gestionar las relaciones desde otras perspectiva. Si, somos radikales anti-sistema, pero también desde nuestro cuerpo. Vamos a creernos cada una de las vocales y consonantes de las palabras que decimos, si estoy contra el consumo y a favor de una forma mas sostenible y ecológica de gestionar el mundo, la economía, la política, por la supervivencia y la garantía de una calidad de vida para todxs, en mi micro-cosmos, desde mi cuerpo frente a otros cuerpos, desde mis afectos y relaciones con otrxs, también tengo una postura en contra de “mi propio consumo de otrxs” y quiero tener relaciones sostenibles y reales, apuesto por ello y ahí voy poniendo un ladrillo sobre otro. Aunque a veces el cemento este caducado.


Mi mama también me enseño, que la maldad no existe por si misma, que la desnudez no es una invitación, que mi cuerpo es mio y así lo comparto con quien quiera y como quiera. Pero si es evidente, que no lo quiero compartir, si he delimitado y marcado firmemente mis fronteras. Cualquier sexualización externa e invasión de espacio, esta completamente fuera de lugar. Baboseos no gracias. Y ahí no valen las discriminaciones positivas, de es menos grave porque fue una mujer o X. No, lo siento. Si alguien invade mi espacio, tendré derecho de levantar todas mis barreras y morder, si fuese necesario. Es mi libertad y el deseo de no “ser objeto” de nadie. Si alguien quiere consumir a mansalva, es su decisión, ahí no entro, es su libertad, pero por favor si tengo un cartel en la entrada de mi frutería que pone “cerrado”, no fuercen la cerradura, porque también se disparar escopetas.

Felizmente siempre hay un oasis frente a la estupidez colectiva o individual, afortunadamente en nuestras pequeñas comunidades, la nota discordante es pequeña, como un piojo cantando jotas y desafinando en mitad de una comunidad de elefantes milenarios.

Ayer nade como una niña feliz, un pez mas en el agua, sin mas vestido que mi pielecita, encontré cuatro niñxs más para jugar, para hacernos aguadillas y reírnos, sin mas, encontrar ese espacio seguro, ese espacio de inocencia y cariño, me hizo reflexionar en todos los otros baños que no son así, en todas esas otras veces en las que no puedes simplemente ser un pecesito más, porque alguien te acusará de exhibicionismo o alguien te intentará violar porque tu lo “estabas provocando” con tu desnudez.


Para mi, para hoy y para siempre, para este final del verano, quiero miradas limpias, amor del que se cocina a fuego lento, amistad ídem y relaciones sostenibles. ¿Pido mucho?



Asor Rosa

6 comentarios:

LULA dijo...

Agradecida yo porque pongas en palabras mi sentir. Sobre todo ahora que continúo el luto de una relación amorosa terminada, mi cuerpo y mi alma están "cerradas por derribo" y es precisamente cuando más me agreden los ojos babosos de cualquier dueñx.

A. dijo...

así es compañera, nos rebelamos frente al ser carne de cañón de nadie...

bs y bienvenida

María dijo...

No pides mucho, lo único que pides es que te consideren un ser humano, con cuerpo y alma.
Hermoso artículo, cuanta verdad en tus palabras.
Un abrazo,

María

A. dijo...

Muchas gracias Maria, por la empatía y la lectura.

*:)

gigantes dijo...

DE MALAGA A MALAGÓN

Dices: "Si alguien quiere consumir a mansalva, es su decisión, ahí no entro, es su libertad, pero por favor si tengo un cartel en la entrada de mi frutería que pone “cerrado”, no fuercen la cerradura, porque también se disparar escopetas." Fenomenamente dicho.

¿Pedir mucho? supongo que sí, basicamente porque no nos lo dan -dar?pedir?-. Pero supongo que no, porque es lo minimo, que a una la dejen vivir -dejar?-. Y como se trata de eso, de vivir bien, pues yo EXIJO. Exijo poder bien vivir. Porque si no... ¿como llegar a crear sueños?

Sí, somos activistas antisistema, pero ¿por cuanto tiempo nos atrevemos a ser radikales? Y aqui no hablo de acumular -istas. Sino joder, lo de siempre, de que lo personal es politico. Pero es que esa maxima sí que es radikal, y lo que verdaderamente es radikal cuesta, por eso, porque va desde la raíz, y si revisas la raíz, te tambaleas.....y eso no es ni glamuroso ni facil. Hacer politica desde lo personal implica tocarlo TODO. Y eso es too much porque cansa, descoloca, porque hace temblar el QUID DE LA CUESTION: el partir nuestra radicalidad desde el autoexamen en mi opinion deriva en un "hacer" desde la humildad -mi definicion de humildad: saber los limites y capacidades de cada cual y actuar en consecuencia- que puede resultar aburrido, mogigato, frustrado, corre el peligro de ser tildado de no exitoso, falto de valentia... ¿y porque? pues porque la mierda la tenemos toditxs (y a veces se nos olvida porque es mas facil el pensamiento yanky de los malos son los otros y punto).

El paradigma del exito actual incluye consumir mucho, pensar poco e ir arrasando con todo para lograr lo que tu quieres o necesitas (olé!cuantas veces habremos escuchado y dicho esa frase de lo que yo necesito). Y este paradigma existe aquí tambien, en bollolandia, translandia o el paraiso de cualquier esquina. Esa mierda la llevo yo, tu y todxs. Y es costoso de admitir, porque supone admitir que el mundo no es un blanco o negro, implica decir que no existe radicalidad total posible, implica decir que no hay extremos y reconocer que lo que existen son grados, grados que, por otra parte, posibilitan siempre un transito, una opcion de cambio precisamente por eso: por su existencia en grados.

En un poema que escribi un dia: ni consumir es amar, ni amar es consumirnos... Porque cuidadin cuidadin: entre el amor romantico heteropatriarcal y el amor esterilizado del capitalismo polimorfo hay muchas similitudes, según me dicen los mapas de mi cuerpo.

Afortunadamente sé, porque lo vivo, que hay gente que construye relaciones desde este enfoque de "lo que hay es lo que hay", relaciones de esas que incluyen palabras como compromiso (miedito me da a mi tb escribir este palabro), lealtad y ternura, y miedo, inseguridad, celos...

porque eso: si no admitimos lo que hay ¿como llegar a crear sueños?

¡un brindis por esa gente! ¡artistas teniais que ser!

A. dijo...

"Porque cuidadin cuidadin: entre el amor romantico heteropatriarcal y el amor esterilizado del capitalismo polimorfo hay muchas similitudes, según me dicen los mapas de mi cuerpo. "

Gigante-s, es cierto que radikal viniendo de raiz, hace volvernos una y otra vez, a reafirmar de donde salen las cosas, es una carrera muchas veces en circulos, conocerse o por lo menos intentarlo no es fácil, sobre todo cuando a veces, te salpica tu mierda, tu miedo, tu inestabilidad, cualquier sentimiento que de por si, puedas detestar, pero que viendote al espejo lo estas sintiendo. Y si, por un lado van las emociones, por otro los pensamientos, re-mirarnos, auto-regularnos, no ya para tapar la caja de pandora y poner cara beatifica, si no para asumir > "si, es una putada, senti celos", pk la solución no esta en tapar las emociones y mentir-nos, sino en investigar hasta el final de donde y desde donde vienen esos celos, por ejemplo, si son enfermizos, si son un aviso de nuestro subconsciente frente a un peligro o daño q se intuye, si es un ramalazo de ego o inseguridad. Lo fundamental es no ir, de iluminati por el mundo, sino sabernos fragiles, vulnerables... saber a que juegos queremos jugar y desde que reglas. Elegir bien con quien, hasta donde y desde donde. Dosificarnos, elegir, construir... y si, eso es compromiso, q a mi no me cuesta decirlo, pero es un compromiso first of all, contigo misma. Y x extension con lxs demás.

Yo no quiero ir acumulandos -ismos ni -istos, ni mas filosofias abstractas que me puedan interesar, tampoco voy a ir ni de Poli- mono- bi- inter- los prefijos tampoco, van a dar una definición de mis reacciones, o personalidad. Y no lo quiero hacer, porque parto de la politica como un ejercicio de etica individual cotidiana, que va sumando y se puede sumar con otrxs, pero es fundamental tener presente ese espejo, conocer el lado oscuro, para también saber como andar. No quiero ir como un barco en una corriente que no he elegido, quiero poder elegir y ser consciente abiertamente, de porque estoy en un sitio u otro.

Podriamos hacer una chapa q pusiera:
Yo me miro las cositas
¿tu?
*:D Si¡¡ Kieres ser mi amiga?
*:( No? te importaria no ktrme el sol.


bss y gracias

*:)

Asor
No,

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------