Creatividad & Disidencia


Yo  enseño creatividad y disidencia en esta universidad, y antes y  creo que hay una relación entre ambas, cuando vives bajo una sociedad bajo una rígidas leyes, muy injustas,  tienes que romperlas. No debemos someternos y permitir la opresión de las mujeres o de los pobres o de los negros o amarillos.  Cuando yo vivo en una sociedad y ves que las leyes son muy injustas, las tengo que romper y eso es: Disidencia.
  Y las personas creativas tienen que ser disidentes, porque cuando eres creativx, eres sensible a las paradojas, tu mirada esta especialmente sensible a las contradicciones, no aceptas decepciones, no aceptas injusticias, por eso te rebelas en tu pintura, en tu música, en tu escritura, en tus relaciones… Porque la creatividad no es solo creatividad intelectual, la creatividad también esta presente en la amistad, en el amor, en las relaciones, en actividades políticas, en resistencia, como crear nuevas formas de resistir contra una invasión, o contra la opresión. La creatividad es muy amplia, incluye el cuerpo, la mente, es física, es mental, psicológica, es sociológica, es política, es muy amplia, no simplemente restringida a escribir, o tocar música.
Y todxs somos creativxs, la creatividad no es solo un don otorgado solo a algunos hombres principalmente y  a muchas menos mujeres. La creatividad, somos todos creativos, pero nuestra creatividad, nuestra habilidad para crear, ha sido reducida, ha sido especializada por el sistema educativo, por el sistema religioso, por el sistema político, por el sistema económico… Por eso, es por lo que algunas personas escapan para poder continuar con su creatividad y otras personas no pueden crear.
Por otra parte la disidencia, cuando voy a mis clases, cuando enseño a mis estudiantes, yo no puedo enseñar creatividad y no puedo enseñar disidencia. Lo que puedo hacer es deshacer lo que la educación os hizo, y también la experiencia de la disidencia, es una experiencia vital, yo no puedo enseñar a la gente a ser disidente, tienen que vivir la experiencia, tienen que sentir la injusticia, tienen que rebelarse y vivirlo. No pueden ser enseñados en las escuelas o por los libros. Lo que nosotros hacemos es reforzarlos y animarlos a descubrir la rebelión, los animamos a decir que: No.- Los animamos a enfrentarse, oponerse, los animamos a tener una mente critica.
Nawal al Sadawi,
Nov- dic 2007 durante el festival de la moderna “La política”
Presentación del libro Disidencia & Escritura
http://www.spirali.com/Nawal+El+Saadawi.php
Trascripcion libre del video > Asor Rosa

2 comentarios:

mariela dijo...

hola asor...recien llego con mucha bronca de una reunión de docentes, soy docente... leo esto en tu blog. y pienso lo mismo que esta mujerr...no soporto siento que me asfixio doy mi opinión y no me entiendo..la escuela sigue hoy en el 2010 sigue matando creatividad.pero seguire en la lucha..saludos

Salsa dijo...

Hola Mariela,

Si, pero es una suerte que existan docentes q se salgan de la norma y abran ventanas a otras cosas.

Yo tuve la suerte de encontrarme con muchxs que así lo hicieron y si tu tb lo puedes hacer, esa es la esperanza.

Un bso

Asor

 
-----BEGIN GEEK CODE BLOCK----- Version: 3.1 #asor/GIT/B$/L/H dx s+:+ a+ c++ BSDP L+e+++ W+++ O+++ M++ PS++ PE- - Y+ R+ !TV B++ G E+ R- Z ------END GEEK CODE BLOCK------